Fiscalía declara la guerra: le da 48 horas al SII para responder si entrega o no información contable de SQM
El fiscal nacional Sabas Chahuán amparó su requerimiento en el Código 19 del Código Procesal Penal, el que norma la entrega a la Fiscalía por parte de otras instituciones.
La arista SQM del caso Penta ha acaparado la atención de la opinión pública en los últimos días debido a la constante lucha de la Fiscalía con el Servicio de Impuestos Internos para poder investigar a la minera no solo por delitos tributarios, sino también por delitos penales como cohecho, soborno y el presunto financiamiento irregular a campañas políticas, que podrían afectar tanto a la Nueva Mayoría como a la Alianza.
Cuando se pensaba que el Ministerio Público se encontraba de manos atadas y ya no tenía más remedio que paralizar la investigación por la resolución dictada ayer por el Tribunal Constitucional, el fiscal nacional Sabas Chahuán sacó un inesperado as bajo la manga y esta mañana le dio un ultimátum al SII. Amparado por el Código 19 del Código Procesal Penal -que norma la entrega de información a la Fiscalía por parte de otras instituciones-, el persecutor entregó un oficio solicitando a la entidad la información contable que SQM le entregó el lunes en la tarde.
El requerimiento consigna que se pidieron las declaraciones juradas realizadas por la minera no metálica donde se encuentran los honorarios y sus retenciones, el resumen del IVA de compras y ventas, sobre compras y otras operaciones afectas a los impuestos a las vetas y servicios, y sobre ventas y/o prestaciones y servicios.
Para eso, el Servicio de Impuestos Internos tiene tan solo 48 horas para responderlo y de negarse, deberá ser la Corte de Apelaciones quienes deberán pronunciarse al respecto.
Este contragolpe de la Fiscalía se presentó hoy luego de que el gallito entre ambos se inclinara a favor del SII luego de que hace dos días el directorio de la minera decidiera entregarle la documentación al órgano regulador y no al Ministerio Público, quien era el que lo había solicitado el pasado 9 de marzo. En ese entonces, la compañía se comprometió a entregarlo dos días después, pero el recurso que presentó el ex gerente general, Patricio Contesse, en contra de los persecutores atrasó la diligencia. Fue esta acción la que fue acogida ayer por el TC, quienes suspendieron la investigación hasta el próximo miércoles, fecha en que se fijo una audiencia para que tanto los fiscales como Contesse presenten sus alegates cuando se discuta su admisibilidad.
El fiscal nacional Sabas Chahuán precisó, además, que el requerimiento no vulnera la decisión tomada ayer por Tribunal, ya que el organismo suspendió la realización de diligencias de carácter intrusivo como allanamientos e incautaciones.