Tiembla, Ena: presentan requerimiento ante TS de la UDI para expulsar a involucrados en caso Penta
El ex consejero regional Alan Céspedes presentó la solicitud el pasado viernes 13 y acusó a la directiva del partido de "inhibir su su funcionamiento" respecto a la investigación del caso Penta.
El pasado viernes 13 de marzo, el ex consejero nacional Alan Céspedes presentó de manera formal un requerimiento al Tribunal Supremo de la UDI para solicitar la expulsión de los militantes involucrados en el caso Penta: Ena Von Baer, Iván Moreira, Jovino Novoa, Carlos Bombal, Carlos Alberto Délano y Felipe de Mussy.
Según consignó el portal El Mostrador, Céspedes, quien es militante hace 25 años del gremialismo, sostuvo que tras esperar “pacientemente que el partido actuará en contra de los involucrados en el finaciamiento irregular de las campañas”, decidió presentar el oficio porque, según él, hay instalada en la UDI una “cultura de la corrupción”. De esto responsabilizó a los dirigentes históricos y a la directiva del partido: “Hace ocho meses que estamos esperando que se tomen medidas. Los dirigentes están tratando de encubrir los ilícitos y han impedido que el Tribunal Supremo sancione a los involucrados”, dijo.
Anteriormente, la directiva del partido declaró que no tomarán medidas en contra de los involucrados en la investigación del Ministerio Público antes de una resolución judicial. Sobre esto, el ex consejero regional sostuvo que son ellos los que tuvieron que presentar este requerimiento y no él, ya que tienen “la obligación estatutaria de presentar las denuncias en el TS y hasta el dia de hoy no lo han hecho. Creo que ha sido intencionalmente, ellos están tratado de inhibir su funcionamiento”. Luego añadió que “la directiva ha instalado esta falsa doctrina de establecer que el partido sólo va a actuar cuando estas personas tengan sentencias judiciales. No corresponde sancionar a los involucrados utilizando para ello las instancias judiciales normales. Eso es aberrante y antiestatutario”.
Aquí, precisó que el Tribunal Supremo es el encargado de aplicar sanciones, no la directiva. “Los partidos políticos tienen sus propios órganos juridisccionales que están encargados de actuar cuando existen transgresiones a la ética partidista, cuando hay un daño a la honra del partido y cuando se actúa de manera no proba, como hemos visto en el Caso Penta”, afirmó.
Durante los próximos días el Tribunal Supremo deberá estudiar la admisibilidad de la solicitud presentada por Céspedes. El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, al ser consultado al respecto aseguró que “el Tribunal Supremo actúa de forma autónoma. Cualquier militante que quiera hacer un requerimiento tiene todo el derecho de hacerlo, luego el TS evalúa si cumple con los requesitos de admisibilidad”.