Estudio demuestra que la proteína del Alzheimer se instala en tus neuronas a los 20 años
Un reciente descubrimiento reveló que esta temida enfermedad se podría comenzar a desarrollara desde mucho antes de lo que se pensaba.
Según los investigadores de la Universidad de Medicina de Northwestern, la proteína amiloide, que es parte característica del Alzheimer, se comenzaría a asentar dentro de las neuronas desde los 20 años, según una publicación de la revista Brain.
“El descubrimiento de que el amiloide comienza a acumularse tan temprano en la vida no tiene precedentes. Esto es muy importante, porque sabemos que el amiloide, cuando está presente durante largos períodos de tiempo, es perjudicial”, explica Changiz Geula, director del estudio.
Para llegar a estos resultados los investigadores analizaron las neuronas colinérgicas, las que están vinculadas a la atención y la memoria, además de otras que también se dañan por el el Alzheimer, de esta manera se busca descubrir cuáles son las primeras que se pierden durante el envejecimiento normal y en mayor cantidad durante la enfermedad.
Grupo de estudio
Durante la investigación se examinaron los cerebros de tres grupos de pacientes fallecidos, el primer grupo con edades que iban entre los 20 y 66, cognitivamente sanas; el segundo grupo consistió en un grupo de 16 personas sin demencia entre 70 y 99 años. Por último 21 personas con edades entre 60 y los 95 años con la enfermedad del Alzheimer.
De esta manera, se reveló que la proteína amiloide comenzaba a depositarse en los cerebros más jóvenes, algo que no se detiene durante toda la vida. Luego de esto se pudo observar pequeños grumos tóxicos incluso en pacientes de tan solo 20 años de edad. Estos crecían en los individuos a medida que pasaban los años al igual que en quienes individuos con alzheimer.
Esto indicaría por qué estas neuronas mueren antes. “Los pequeños grupos de amiloide pueden ser una razón clave. La acumulación a lo largo de la vida del amiloide en estas neuronas probablemente contribuye a su vulnerabilidad en el envejecimiento y su pérdida en el Alzheimer”, afirma Geula.