Diario El País: "Bachelet no logra superar el escándalo de los negocios de su hijo"
Un reportaje dedicado al caso en el que se ve envuelto Sebastián Dávalos calificó la situación como un "daño" que no se sabe si "es o no reversible".
“Desde que a comienzos de febrero la prensa hizo públicos los millonarios negocios de especulación inmobiliaria vinculados al primogénito de la mandataria, Sebastián Dávalos, el Ejecutivo chileno parece haber perdido el control de la agenda pública apenas un año después de haber asumido el poder. Sobre todo, porque es el liderazgo de Bachelet y el relato de su segundo período, la lucha contra la desigualdad, lo que se ha visto dañado con esta trama que ha explotado en el anillo más íntimo de la presidenta”.
Con estas palabras el diario español El País calificó el caso Caval que ha afectado a la Presidenta desde que se dio a conocer los primeros antecedentes el pasado 6 de febrero, cuando se reveló que la empresa de propiedad en 50% de la nuera de la Mandataria adquiriera un millonario crédito de parte del Banco de Chile, tras sostener una reunión con el vicepresidente de la entidad Andrónico Luksic, para financiar la compra de tres terrenos en la comuna de Machalí, en la VI Región.
El reportaje detalla los pasos de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, pero principalmente se concentra en cómo ha afectado a Bachelet este caso que no supo manejar por ver envuelto su rol de Presidenta con el de madre. “La jefa de Estado falló sobre todo por apostar por sus obligaciones como madre y no por su deber al mando del Gobierno”, consigna.
“Bachelet se refirió por primera vez al asunto 17 días después sin hacer hasta ahora una condena explícita y directa y, considerando el poder que tiene en Chile un presidente, no hizo gestiones para rescindir el contrato de compraventa de Caval“, sostiene el periódico ibérico.
“La principal incógnita, hasta ahora, no es el daño que el caso Caval produjo a Bachelet, sino si este daño es o no reversible“, concluye el articulo.