Nueva tragedia aérea: avión se estrella al sur de los Alpes franceses con 148 personas a bordo
El Presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente".
Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrelló hoy en la región de los Alpes Haute Provence, al sur de Francia, con 150 personas a bordo que, según el presidente francés, François Hollande, se teme que hayan muerto.
El avión lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, informó la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado.
“El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT) en descenso a una altura de 5.000 pies (1.524 metros) en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Haute Provence”, señaló el organismo en un comunicado.
En el aparato de Germanwings, filial de bajo coste de la aerolínea Lufthansa, viajaban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes “hay 45 apellidos españoles”, aunque no precisó si todos ellos tiene la nacionalidad.
Un portavoz del gestor aeroportuario español (AENA) confirmó que varios ciudadanos españoles viajaban en el avión de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes, sin dar más detalles.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplaza al lugar para coordinar las labores de rescate, informó el primer ministro francés, Manuel Valls, quien añadió que se ha puesto en marcha una célula interministerial.
El alcalde del municipio francés de Barcelonette, cercano a la zona del siniestro, ha asegurado que la zona del accidente es de “difícil acceso”.
“El lugar se encuentra a 15 minutos de nuestro pueblo, creo que vive muy poca gente en los alrededores“, aseguró el regidor Pierre Martin-Charpenel a la cadena “BFM TV”.
En declaraciones a este mismo canal, un guía de montaña de la región, Yvan Theaudin, consideró que es “extremadamente complicado” llegar a la zona del accidente, sobre todo en invierno, lo que, a su juicio, puede dificultar mucho las labores de rescate.
El ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha abierto una línea de información telefónica a posibles afectados -0049 30 5000 3000- por el accidente del avión Airbus A320 de la compañía Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf y se estrelló en los Alpes franceses.
El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre los próximos 25 y 27 de marzo, decidió hoy suspender su protesta tras el accidente.
El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que entre las 150 personas que viajaban en el vuelo de la compañía Germanwings accidentado hoy en los Alpes franceses había “víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas”.
“No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas” ya que el accidente tuvo lugar en una zona de acceso “particularmente difícil”, lamentó el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación.
Hollande agregó que “no se han aclarado aún las circunstancias” del accidente en el que han fallecido 150 personas de diferentes nacionalidades, pero no franceses, según los primeros indicios.
El presidente de Francia, acompañado de los reyes de España, que comenzaban hoy una visita de Estado a Francia, la primera de su reinado, trasladó su solidaridad al monarca, al Gobierno y al pueblo español.
Hollande agregó que comprende que Felipe VI haya decidido anular la visita de tres días que iniciaba hoy en Francia y subrayó que los franceses están “muy vinculados a España”.
La aerolínea Lufthansa, responsable de Germanwings, confirmó el hecho a través de su cuenta oficial en Twitter.
“We do not yet know what has happened to flight 4U 9525. My deepest sympathy goes to the families and friends of our passengers and crew 1/2
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
“…on 4U 9525. If our fears are confirmed, this is a dark day for Lufthansa. We hope to find survivors.“ Carsten Spohr 2/2
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
Lufthansa and Germanwings have established a telephone hotline. The toll-free 0800 11 33 55 77 number is available to all the families 3/5
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
French Alps. The flight was being operated with an Airbus A320 aircraft, and was carrying 144 passengers and six crew members. 2/5
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
Lufthansa and Germanwings have established a telephone hotline. The toll-free 0800 11 33 55 77 number is available to all the families 3/5
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
of the passengers involved for care and assistance. Everyone at Germanwings and Lufthansa is deeply shocked and saddened by these events.4/5
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015
Our thoughts and prayers are with the families and friends of the passengers and crew members. 5/5
— Lufthansa (@lufthansa) marzo 24, 2015