Canciller Muñoz: "La Haya valorará argumentos jurídicos, no fuegos de artificio"
"Lo que a mí me queda claro es que Bolivia ha intentado durante largos períodos de la historia el desconocer o revisar el tratado de 1904 y ha fallado en sus intentos", puntualizó.
El canciller Heraldo Muñoz defendió hoy la estrategia de Chile ante la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya, señalando que cuando comiencen los alegatos orales, lo que importara a los jueces de la corte serán “los argumentos jurídicos, no los fuegos de artificio”.
Esto, luego que Evo Morales justificara el litigio en contra de Chile durante la conmemoración del Día del Mar y señaló que en varias ocasiones las autoridades chilenas se comprometieron a dar una salida al mar a su país, afirmación que fue desmentida por La Moneda.
Muñoz reiteró hoy ante periodistas que Chile está permanentemente presentando sus argumentos a través de diplomacia pública, la dimensión comunicacional y también política.
“Eso no vamos a dejar de hacerlo, pero lo haremos con sobriedad, con la perspectiva que nos caracteriza”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.
Sostuvo también que a partir del 4 de mayo, cuando la corte escuchará los alegatos de las partes respecto de las objeciones preliminares presentadas por Chile a la competencia del tribunal para tratar el asunto, “lo que interesa a los jueces es tomar en cuenta los argumentos jurídicos y no los fuegos de artificio”.
Chile pidió declarar la incompetencia de la corte en este caso basado en que su propio estatuto señala que solo puede resolver conflictos originados después de su creación, en 1948, mientras sus temas limítrofes con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904.
“En eso vamos a seguir en una estrategia integral”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.
“La hora de los argumentos jurídicos comienza el día 4 de mayo, todo lo demás puede impresionar a algunos, pero los jueces van a mirar los argumentos y los de Chileson importantes, porque se refieren a principios fundamentales del derecho internacional”, sostuvo.
Con relación a las declaraciones del vocero para la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, quien hoy en una entrevista con el diario La Razón de ese país, indicó que el mundo asume que hay un tema pendiente entre las dos naciones, Muñoz fue categórico al afirmar “de ninguna manera hay temas pendientes”.
“Lo que sí está claro en el derecho internacional es que hay que respetar los tratados”, señaló.
“Lo que a mí me queda claro es que Bolivia ha intentado durante largos períodos de la historia el desconocer o revisar el tratado de 1904 y ha fallado en sus intentos”, puntualizó.