Ex Presidente Lagos y demanda boliviana: "Es extremadamente peligrosa para la comunidad internacional"
"¿Ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy?", se preguntó Lagos.
El ex Presidente Ricardo Lagos calificó hoy de “extremadamente peligroso para la comunidad internacional” la estrategia boliviana de revisar los tratados subscritos con Chile en el marco de la demanda marítima presentada ante La Haya.
Lagos dijo, además, que la línea argumentativa de Bolivia es cuestionable “porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen (en el mundo) son revisables”.
El ex Mandatario respondió así las declaraciones de Carlos Mesa, portavoz internacional de la causa marítima boliviana, quién declaró al diario peruano La Razón que “independientemente de lo que pase en mayo -mes de los alegatos de Chile y Bolivia ante La Haya-, hemos logrado que la comunidad internacional asuma que hay un problema pendiente”.
“Va a ser prácticamente imposible para Chile meter el problema en una cajita cerrada”, manifestó Mesa, quién fue también presidente de Bolivia entre el 2003 y el 2005.
“El país ha logrado revertir esa frase reiterada por Chile, por lo que más allá de la Corte, en la que se muestra optimista, esa reversión es un logro de la estrategia del equipo boliviano”, precisó Mesa.
Frente a esto, Lagos señaló que “lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables”.
En esa línea, Lagos agregó que “mi único pensamiento que tengo al respecto es qué pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904”.
“¿Ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy?”, se preguntó Lagos al conversar con los periodistas después de participar en el lanzamiento de una plataforma digital. “Esto generaría un punto de vista de inseguridad”, enfatizó.