Siete teorías de los 90 que se cayeron a pedazos con el paso del tiempo
Se dice que en la ciencia nunca está todo dicho, prueba de ello son los cambios que hubo en las teorías de las últimas dos décadas.
Comiste Condorilate, bailaste al ritmo de Corona en el Tagadá de Fantasilandia, arrendaste películas en el Errols, veías cable por Metrópolis Intercom, sufrías para no dormirte después de Video Loco y poder ver Los Simpsons y te criaste bajo la lógica del “en la medida de lo posible”. Si esto te suena, seguramente eres de los que vivió a concho los 90.
En esos lejanos años existían, además, muchas teorías sobre lo que pasaba en el mundo y explicaciones un tanto difusas sobre algunos fenómenos naturales que hoy están algo obsoletos, tal como enumera BuzzFeed.
Teoría del volcán
Durante mucho tiempo, la teoría que hablaba sobre erupciones volcánicas que terminaron con la vida de los dinosaurios era aceptada por el mundo científico. Esto fue hasta que en 1991 se descubrió un cráter gigante provocado por un meteorito, cuya data coincidía con la extinción, derribando así esta teoría. En la actualidad, la mezcla de ambos postulados es aceptada.
Plumas
Siguiendo con los dinosaurios, actualmente son varios los paleontólogos que creen que estos animales tenían sus cuerpos cubiertos de plumas.
Los nueve planetas del sistema solar
Siempre se creyó que habían más planetas en nuestro sistema solar, pero en 1992 fue confirmada la existencia del primer exoplaneta. En la actualidad se estima que hay billones de cuerpos similares fuera de nuestro sistema solar.
Agua sólo en la tierra
La creencia de que sólo existía agua en la Tierra fue destruida en las últimas décadas, luego que la Nasa confirmara la presencia de H2O congelada en otros planetas, como Marte. La nueva evidencia afirma que tan sólo en el satélite de Júpiter, Europa, hay más agua que en toda la tierra.
La antigüedad del universo
En el año 2013 la agencia Espacial Europea (ESA) agregó cien millones de años más a la edad del sistema solar, quedando en 13.810 millones de años.
Genoma humano
Antes de que se desarrollara el proyecto de genoma humano, los científicos creían que teníamos unos 100 mil genes. Sin embargo se llevaron una sorpresa al descubrir que sólo teníamos entre 19 mil y 20 mil genes. Una cifra incluso menor que algunas plantas, las que tienen 32 mil genes.
Hombre de Neanderthal
En los noventas se creía que el Hombre de Neanderthal había evolucionado al Homo Sapiens, ya que nunca habían vivido juntos. Pero esto se desestimó luego que se descubrieran esqueletos del mismo tiempo en que vivió el Homo Sapiens. Abriendo una nueva arista de estudio para saber qué sucedió con esta especie.