UDI defiende a doctor que denunció a mujer por aborto: confidencialidad en estos casos propicia la "impunidad"
El presidente interino del gremialismo, Javier Macaya, señaló que todos tienen la obligación "de denunciar la ocurrencia de delitos de los que tomen conocimiento en función de su cargo".
Una mujer de 25 años fue detenida el fin de semana luego de que realizara un aborto en en el Hospital Carlos Cisternas de Calama tras la denuncia de un ginecólogo de la institución. Ante esta situación, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya respaldó el actuar del médico y afirmó que la reserva propicia la “impunidad” ante el delito de aborto.
“(Los médicos) tienen la obligación, al igual que los funcionarios públicos, al igual que un montón de personas que están delimitadas y establecidas en el Código Procesal Penal, de denunciar la ocurrencia de delitos de los que tomen conocimiento en función de su cargo“, dijo, según consignó Cooperativa.
Luego agregó que lo contrario “deja en un manto de impunidad que para nosotros es peligroso y que, quizás, da cuenta de las verdaderas intenciones de algunos que pretenden imponer una agenda de aborto libre en Chile”.
Esa agenda “yo creo que es importante transparentarla, discutirla sin eufemismos de esa manera”, indicó el diputado, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, lugar donde ya se inició el debate del proyecto presentado por el Gobierno que busca despenalizar el aborto bajo tres causales, en el que se resguarda el derecho a la confidencialidad.
Al respecto de este caso, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló que “lo que nosotros hemos instruido como Ministerio de Salud, en virtud de la necesaria confidencialidad y el trabajo médico, es que los profesionales que atienden a la mujer que se ha provocado aborto que no se conviertan en agente de interrogatorio a esas mujeres, porque lo único que hacen es disminuir la calidad de la atención“.