Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2015

Alerta de sismo: los animales pueden presentir los terremotos

Los animales son capaces de predecir los terremotos gracias a su sensibilidad para detectar electricidad en el ambiente, según un nuevo estudio británico.

Por Redacción
Compartir

Por años se ha intentado establecer si los animales pueden o no detectar los terremotos antes de que estos ocurran o sean percibidos por los humanos. Ejemplos como los ladridos de los perros o el vuelo de las aves, han sido estudiados, pero las conclusiones no han sido determinantes. De lo que sí se tiene claridad, es que algunos animales sienten las ondas de menor intensidad, por lo que reaccionan antes que los humanos.

Un nuevo estudio de científicos de la universidad británica de Anglia Ruskin, determinó que los animales son capaces de predecir los terremotos gracias a su sensibilidad para detectar electricidad en el ambiente.

La investigación se realizó en el parque nacional de Yanachaga-Chemillén, en Perú, donde se posicionaron diferentes cámaras ocultas con el fin de revelar cómo se comportaban los animales. Esto ocurrió justo días antes del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que se produjo en 2011.

Durante cinco de los siete días previos al evento, las cámaras no captaron a ningún animal, algo que era completamente inesperado,  según afirmó a la agencia local PA Rachel Grant, directora del estudio publicado en la revista Physics And Chemistry Of The Earth.

Parque Yanachaga-Chemillén, Perú.

Parque Yanachaga-Chemillén, Perú.

“Los análisis muestran que justo antes del terremoto la actividad de los animales se desplomó”, dijo Grant. Hay que recalcar que el parque nacional se encuentra a unos 320 kilómetros del epicentro.

Los científicos descurbieron que los días antes del terremoto el ambiente en esa zona se encontraba cargado de iones positivos, lo que según los investigadores puede provocar agitación, hiperactividad y confusión en los animales.

“La actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que, entre otros efectos, lleva a una ionización masiva” del ambiente, sostuvo Grant.

El estudio asegura que los aniamles que habitan comúnmente en el parque, en su mayor parte, roedores, abandonaron el lugar al sentirse incómodos en una zona cargada de electricidad.

“Los animales más sensibles a los iones positivos son aquellos que viven más próximos al suelo. Es mucho más sencillo que puedan sentirlo”, explicó la investigadora.

“No se trata de que los animales hayan desarrollado la capacidad de predecir terremotos, sino que, en general, tienden a apartarse de los estímulos poco placenteros”, dijo Grant.

Esta investigación puede contribuir enormemente a encontrar métodos fiables para predecir la actividad sísmica en el mundo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú#Terremoto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de