Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2015

Lo que nadie ve: el lado oscuro y desconocido de las populares telenovelas turcas

Extenuantes y precarias jornadas de trabajo, consumo de drogas e incluso muertes son los pilares en los cuales se han cimentado las teleseries "made in Turquía".

Por Redacción
Compartir

Las teleseries turcas se han convertido en un hit en la televisión chilena, donde la población aprendió a suspirar por Onur y a llorar con las penas de Fatmagül, entre otras. Sin embargo, estas producciones están marcadas con un lado oculto y oscuro, en el cual prevalecen las precariedades laborales, condiciones indignas de grabación e incluso muertes.

La agencia de noticias AFP viajó hasta Turquía para conocer lo que esconde uno de sus principales productos de exportación y descubrió que las jornadas de trabajo pueden llegar a extenderse entre las 15 y las 18 horas diarias, e incluso más, como confiesa la actriz Elif Nur Kerkuk.

“El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas. Era como volver a la esclavitud”, declaró y sostuvo que tras estar un día completo grabando en el centro del país, debieron retornar a Estambul para seguir filmando, sin tener tiempo para dormir o descansar.

Pero la sangre también ha marcado a las producciones locales, lo que hizo que actores formaran sindicatos y organizaciones para pedir a la industria y al gobierno una mejora en sus condiciones de trabajo. Y es que en 2014 un asistente murió atropellado por un chofer de su equipo y otro empleado perdió la vida por un ataque cardíaco provocado por 45 horas de trabajo en tres días.

“Sólo en países del tercer mundo la gente trabaja así. Pero ésta es la forma turca de hacer las cosas: Sin supervisión, sin medidas de seguridad, sin respeto por la vida”, afirmó Tilbe Saran, actriz y secretaria general del Sindicato de Actores de Turquía.

Las teleseries turcas son vistas por 400 millones de personas en todo el mundo, pero este éxito provoca que sus producciones vean extendidas sus capítulos, lo cual trae una profundización de las precarias condiciones laborales. Así por ejemplo, el director de la serie “Seref Meselesi”, Altan Donmez, reconoció que “para producir un episodio de 140 minutos, tenemos que trabajar 16 horas al día, seis días a la semana”.

Este tipo de situaciones ha hecho que el consumo de drogas sea habitual entre los actores, quienes confesaron que es la única forma de enfrentar los estresantes horarios de trabajo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Turquía#TV

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención