Copiloto del Airbus A320 estaba con licencia siquiátrica y lo ocultó a Germanwings
Trascendió además que el comandante de la nave trató de abrirse paso a hachazos cuando se dio cuenta de lo que pasaba.
Siguen surgiendo antecedentes sobre la tragedia del Airbus A320 de Germanwings, que se estrelló por una acción deliberada del copiloto con 148 pasajeros a bordo.
La fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó hoy que el copiloto Andreas Lubitz había recibido una licencia médica por enfermedad psiquiátrica, vigente para el día de la catástrofe, que el copiloto había roto y ocultado a la empresa. Junto a ello, fuentes de la fiscalía negaron que se hubiera encontrado una carta de despedida “ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso” para su proceder.
El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera “licencias médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos” indica que el afectado “ocultó a su empleador y a su entorno profesional” su enfermedad.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó ayer que Lubitz interrumpió por unos meses su capacitación como piloto, en 2009, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.
El copiloto causante de la tragedia empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en 2007 a la escuela de Bremen de Lufthansa. En 2009 se produjo la citada interrupción, retomando su formación con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.
Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.
Andreas Lubitz en una media maratón en Hamburgo, 2009.
Sin embargo, según declaraciones de un familiar del copiloto consignadas por CNN en Español, la interrupción en su formación del 2009 si se debió a una “depresión severa” por la que fue tratado durante un año y medio.
Agrega que el joven, al parecer, hacía algunas semanas había roto con su novia con la que llevaba siete años, y que se encontraba en tratamiento psiquiátrico por depresión hasta el mismo día de la tragedia.
Los intentos del comandante por retomar el control del avión
Gracias a las grabaciones de la caja negra, se sabe que el comandante del vuelo dejó a cargo al copiloto mientras iba al baño, razón por la cual cuando la aeronave empieza su descenso se encontraba fuera de la cabina.
Por razones de seguridad, la puerta que permite el ingreso al sector de pilotaje sólo se puede abrir desde dentro. Según publica Bild, el piloto oficial trató de abrir la puerta de la cabina con un hacha, para tratar de evitar la tragedia.
En el avión Airbus A320 había un hacha “porque forma parte del equipo de seguridad“, dijo el portavoz de la compañía alemana Germanwings