Allende v/s Maduro
Ojo, puede ser que el golpe nazca de propios militares de izquierda, si tiene prácticamente amordazada a la oposición, sin posibilidad siquiera de movilidad política. Así es, Allende, no tiene nada que ver con Maduro. Hubo una comisión Church en EEUU, inmediatamente después del golpe de Estado en Chile y se comprobó la intervención de EEUU. Similares hechos, comportamientos totalmente distintos. Y son los porfiados hechos, los que al final del día tienen la absoluta razón.
Diego Rivera Ramírez es Periodista Universidad Santo Tomás (2003), Máster en periodismo de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia (2015). Se ha dedicado por 16 años al periodismo, trabajando en el diarios electrónicos como El Mostrador, Terra.cl, para diferentes radios nacionales y Medios Regionales de El Mercurio. En 2014 fue corresponsal internacional para deportes en Radio Cooperativa.
Que terrible escribir acerca de dos importantes dirigentes políticos, sin embargo, empujado por la verborrea de los últimos meses y las destempladas acusaciones de “fascista, complotador, comunista…” y los largos “istas” que se profieren uno y otro bando hay que tratar de aclarar que es lo que está sucediendo en Venezuela. Bueno y qué diantres sucede ahí?, ni usted, ni yo sabemos puesto que no vivimos ahí. Lo que podemos hacer es averiguarlo a través de los datos duros, y a través de las noticias que leemos todos los días.
Revisemos: En 15 años de Revolución Bolivariana se han otorgado 27 aumentos salariales, durante la denominada “guerra económica” hubo tres aumentos, en 2013 y en 2014 otros tres aumentos más. En los 18 años anteriores a Chávez, hubo solo 8 aumentos salariales. Según el propio Presidente Maduro “este es el año con los índices de desempleo más bajos de los 15 años de revolución, las estadísticas están llegando a dos trabajadores por hogar”. Datos duros no encontré, sólo lo que me provee el Gobierno de Venezuela. Hay controles de precios y una serie de planes sociales de ayuda a los trabajadores y a los más desposeídos.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela se han visto afectadas el último tiempo por la baja sostenible de su precio, por lo que las políticas sociales en algunos casos, han terminado, o francamente son de una pésima calidad. Esto ha producido que la inflación se eleve a más del 50%, una de las más altas del mundo, en los últimos años. ¿Qué saca usted con tener planes sociales efectivos, gratuitos, si son de mala calidad y hace cola para todo porque evidentemente hay escasez?. Un error profundo del Presidente Maduro, sostener con impuestos muy bajos, o con cero impuesto, la calidad de los servicios, si el único ingreso fuerte que tiene es el petróleo. La exportación de Venezuela, triplica al cobre del Chile de Allende de los años ’70. Venezuela siempre ha sido rica.
Chile era un país que recién terminaba la Reforma Agraria y muy pobre. Su primer año, en 1971, tuvo índices en general positivos, el PIB fue de casi un 9%, la inflación llegó a un 12% y la cesantía estaba en un cómodo 3,8%. Luego de la intervención decidida de los EEUU, de “hacer chillar la economía chilena”, se cortaron todos los créditos internacionales, todos, incluso los del Banco Mundial, mientras que a Venezuela no se le ha cortado ningún crédito internacional, ni siquiera se ha suspendido el suministro y venta del crudo a EEUU, pese a las acusaciones de intervención de Maduro, o sea se mantiene la política social gracias a la venta del petróleo.
En cambio Allende comenzó a buscar ayuda en la ex URSS, que, como sabemos, no les prestó ni un rublo. O sea a la pobreza extrema, nuestro país estaba hundido y absolutamente sólo. China, ayudó con ciertos alimentos y otros países socialistas daban su apoyo moral. Allende, llamó a los militares al poder, confiando en la institucionalidad. Maduro, cuenta con el respaldo casi cerrado de los militares, tomando en cuenta que Chávez viene de ese mundo. La oposición?, en ambas historia juega un rol principal, pero Allende no encerró a ninguno, no recurrió a la represión, Maduro ha llegado a niveles extremos, los tiene encerrados y con amenazas a casi todos, recurriendo a una represión inaudita, que como Stalin, puede terminar en purgas porque hasta su propia sombra es “fascista”. Donde están los dineros que da la Cia, el pentágono para alentar un supuesto golpe de Estado en Venezuela?, cuando sabemos que con una inflación por las nubes, que con control de precios y con control de las libertades individuales, no hay país que resista…es un juego político o es la propia lógica del Gobierno Bolivariano de auto-atentado?.
Ojo, puede ser que el golpe nazca de propios militares de izquierda, si tiene prácticamente amordazada a la oposición, sin posibilidad siquiera de movilidad política. Así es, Allende, no tiene nada que ver con Maduro. Hubo una comisión Church en EEUU, inmediatamente después del golpe de Estado en Chile y se comprobó la intervención de EEUU. Similares hechos, comportamientos totalmente distintos. Y son los porfiados hechos, los que al final del día tienen la absoluta razón.