SQM: Fiscalía prepara primera formalización para interrumpir prescripción de posibles delitos
Pese a que las acciones judiciales presentadas por el SII podrían haber interrumpido este proceso, desde el Ministerio Público no quieren arriesgarse y lo realizarían antes del 30 de abril.
Tras la presentación de acciones judiciales de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM y con el fin de evitar la prescripción de delitos el próximo 30 de abril, la Fiscalía no quiere arriesgarse y ya prepara la primera formulación de cargos por el presunto financiamiento irregular a campañas políticas, la que se llevaría a cabo antes del 30 de abril.
El tema de las fechas era preocupante para el Ministerio Público, ya que si el órgano regulador no actuaba primero, no podría iniciar la persecución penal de los presuntos delitos tributarios, los que a fines del próximo mes cumplían el plazo para su prescripción, lo que habría impedido indagar en ellos.
Es por eso que tras la presentación de la querella y la denuncia penal contra tres gerentes de la compañía y nueve personas, que habrían extendidos boletas relacionadas con el mundo político, entre los años 2006 y 2014, muchos abogados entienden que se interrumpió el plazo para la prescripción. Sin embargo, según consigna El Mercurio, diversas voces jurídicas insisten en que mientras no haya una formulación de cargos no se podrá interrumpir el proceso.
Por otro lado, el SII ya trabaja en distintas acciones judiciales en el marco del denominado caso Penta: en los próximos días se espera que interponga una ampliación de las denuncias y querellas que fueron presentadas en contra de la minera no metálica, por delitos tributarios y emisión de boletas ideológicamente falsas para el presunto financiamiento de campañas políticas.
Se espera, además, que en las próximas semanas interpongan una nueva querella por los 102 contratos forward entre el holding Penta y CB Consultorías y Proyectos S.A., ligadas al grupo Cruzat, algunos de ellos firmados por los controladores Délano y Lavín, pero también figuran familiares y ejecutivos que recibieron bonos a través de este mecanismo.