Descubren poción medieval capaz de destruir superbacteria resistente a antibióticos
Lo que sonaba como el remedio de la abuela resultó ser mucho más efectivo que antibióticos como la penicilina
La Dr Christina Lee, de la Universidad de Nottingham, se atrevió a recrear una poción antibacteriana que aparecía en un manuscrito de la Biblioteca Británica de más de mil años.
La receta, llamada “Colirio”, incluía ajo, cebolla, vino y bilis del estómago de una vaca. Esta luego se dejaba en un recipiente de latón donde se dejaba reposar por nueve días, antes de ocuparla como solución tópica.
Según relata a The Telegraph, ninguno de los expertos que estuvo en el experimento esperaba mucho del brebaje, sin embargo cuando fue puesto a prueba en el laboratorio por un grupo de microbiología, los resultados fueron sorprendentes.
Esto no sólo porque el ungüento realmente podía curar orzuelos, sino que también era capaz de eliminar la superbacteria SARM , la cual es resistente a muchos antibióticos, y que puede producir, entre otras cosas, horribles heridas que se infectan. “Estábamos realmente asombrado de los resultados de nuestros experimentos en el laboratorio”, dijo la Dr. Lee.
La docente espera que estos viejos manuscritos, puedan aporta en las últimas investigaciones médicas, y que se pueda combinar el arte y la ciencia en el laboratorio.