Senado critica "uso propagandístico" de tragedia en el norte por parte de ministro boliviano
El presidente del Senado, Patricio Walker sostuvo que "no se puede aprovechar una situación humanitaria para realizar una acción propagandística. No corresponde aprovecharse del dolor de la gente y como país merecemos una disculpa".
El Senado aprobó hoy un proyecto de acuerdo en el que rechaza de forma categórica “el uso propagandístico” que el ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma, le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte de la zona norte del país.
La Cámara Alta y con la presencia del canciller Heraldo Muñoz ratificó de forma unánime el documento en el que se rechaza el comportamiento de Ledezma, quien mientras entregaba ayuda a los afectados usaba un jersey que tenía impreso una etiqueta con la leyenda “el mar es de Bolivia”.
En el texto se destaca que, si bien se agradece la ayuda dispuesta por el país vecino a los damnificados, se rechaza la actitud del ministro de Defensa de ese país, al utilizar la citada etiqueta.
En tal sentido los legisladores precisan que “lo anterior constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos y constituye una falta de respeto”.
Tras la votación, el canciller Muñoz señaló que el Gobierno boliviano “ha perdido una gran oportunidad para hacer un gesto de grandeza. Hoy tomamos debida nota de lo acordado por el Senado, rechazamos la utilización política de la tragedia y esperamos dejar este desafortunado episodio atrás como corresponde”.
Por su parte el presidente del Senado, Patricio Walker sostuvo que “no se puede aprovechar una situación humanitaria para realizar una acción propagandística. No corresponde aprovecharse del dolor de la gente y como país merecemos una disculpa”.
Respecto de este último punto el proyecto de acuerdo aprobado concluye sosteniendo que “se lamenta que el Gobierno boliviano no haya presentado, hasta el momento, las disculpas correspondientes”.