Impuesto verde a vehículos: en los primeros meses se recaudaron más de cinco mil millones
La suma mayor la pagó el modelo Lamborghini con cerca de ocho millones. El promedio tributario es de $145.500.
Los primeros tres meses de implementación del impuesto “verde” que deben cancelar todos quienes compran un vehículo particular cero kilómetros, llevó a que el Gobierno recaudara $5.393 millones. Así lo detalló el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien además dijo que el monto corresponde a pagos realizados por la compra de 48.534 automóviles.
El Tesorero General dijo que el “sistema está operando bien en general y nuestros niveles de queja son casi inexistentes”, de todos modos, admitió problemas informáticos debido a que intervienen los sistemas de la Tesorería, Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil al momento de realizarse los pagos vía internet.
El valor promedio cancelado durante el primer trimestre fue de $145.500, considerando los tipos de vehículos. Si se analiza por tipo de motor, los gasolineros exhiben un promedio pagado de $110.000, mientras que los diésel alcanzan la suma de $522.000. Esta diferencia de casi cinco veces se elevaría en siete en 2016 y a 10 veces en 2017, detalló Frigolett. Esto debido a que los automóviles petroleros son menos eficientes en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que es considerado por la fórmula para el cobro del impuesto.
El impuesto más alto pagado hasta el momento, fue de $7,83 millones y corresponde al modelo Lamborghini Aventador LP700-4. Mientras que el monto más bajo fue de un Mitsubishi Outlander con motor híbrido y la suma fue de tan solo $20.000. Esto demuestra que se favorece a los vehículos menos contaminantes.
Si bien la Dirección de Presupuestos había estimado que el fisco recaudaría $46.687 millones en 2015, la Tesorería prevé que el monto bordeará los $22.400 millones.
”El impuesto no es determinante en los niveles de ventas de vehículos, el monto no influiría en la decisión de compra”, aseguró Frigolett.