Ex presidente DC pide que Tribunal Supremo investigue a militantes vinculados con boletas a SQM
Esto, luego que el Servicio de Impuestos Internos catalogará como "falsas" 11 facturas emitidas a SQM, por un valor de 45 millones de pesos, por parte de Ventus Consulting S.A., empresa conformada por los hijos del flamante timonel de la DC, Jorge Pizarro.
Un grupo de militantes DC, encabezados por el ex presidente Ricardo Hormazábal, solicitaron al Tribunal Supremo de la falange que investigue a los militantes que aparezcan involucrados en la emisión de eventuales boletas ideológicamente falsas a SQM.
En el escrito presentado ante la instancia, recalcan que “la Democracia Cristiana, por principios y tradición no puede actuar como otros partidos que restan gravedad a estos acontecimientos y se limitan a esperar el fin de los procesos judiciales. Consideramos que no es compatible con la ética DC la práctica de inventar servicios para recibir platas de las grandes empresas que no sólo defraudan al Estado sino que defraudan a los Fondos de Pensiones de diez millones de trabajadores chilenos, fondos que son dueños de importantes paquetes accionarios de dichas empresas”.
Esto, luego que el Servicio de Impuestos Internos catalogará como “falsas” 11 facturas emitidas a SQM, por un valor de 45 millones de pesos, por parte de Ventus Consulting S.A., empresa conformada por los hijos del flamante timonel de la DC, Jorge Pizarro.
En esta línea, Hormazábal y los demás militantes señalaron que “venimos a solicitar a ese Tribunal la apertura de una causa en contra de todos los militantes de la DC que han aparecido o aparezcan involucrados, directamente o a través de terceros relacionados, en la emisión de boletas, facturas ideológicamente falsas o en maniobras de cualquier tipo denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional u otros organismos del Estado, destinadas a obtener financiamiento irregular para campañas o actividades políticas”.
“Entre las sociedades mencionadas en la denuncia del Servicio de Impuestos Internos aparecen empresas, corporaciones y personas vinculadas a parlamentarios, alcaldes y otros militantes de la Democracia Cristiana. Compartiendo el principio de la presunción de inocencia, creemos que es incuestionable que los antecedentes conocidos emanan del Servicio de Impuestos Internos y de la propia empresa SOQUIMICH, la que reconoce que estas facturas y boletas no tienen respaldos y que no se trató de servicios hechos para el giro de la empresa”, consignó el documento dado a conocer por La Tercera.
Los militantes que firmaron el documento son Ricardo Hormazábal, Jaime Hales, María Antonieta Escobar, Gloria Fuentes, Manuel Tobar, Hernán Acuña, Claudio Flores, Leonel Sánchez, Patricio Basso, Enrique Bravo y Marco Antonio Soto, los cuales se mostraron “disponibles para concurrir a todas las sesiones que ese TS nos invite para colaborar”.