"Harry Potter" y otros libros que pueden generarte un dolor de cabeza en las aduanas del mundo
Si bien no existe un "índice" sobre los libros que están prohibidos a lo largo del mundo, acá te entregamos un listado de las obras que te pueden generar más de un dolor de cabeza en la aduana
Un libro es una fuente de conocimiento dicen, pero también puede ser una fuente de problema si llega con un título prohibido al país donde se imaginó disfrutando unas espectaculares vacaciones.
Y es que es poca la información sobre las consecuencias de llevar publicaciones que son censuradas en algunas partes del mundo.
Si bien no existe un “índice” sobre los libros que están prohibidos a lo largo del mundo, acá te entregamos un listado de las obras que te pueden generar más de un dolor de cabeza en la aduana, cortesía de El País.
“Harry Potter” se encuentra prohibido en los colegios de Arabia Saudita, pero también es el libro más perseguido en EEUU en el siglo XXI, donde numerosas asociaciones de padres califican al mago de Hogwarts como “violento, antifamiliar y una apología del ocultismo-satanismo”.
Prueba de ello es que entre el 2000 y el 2009 se conocieron más de 5.000 pedidos de prohibición a lo largo de EEUU.
“Persépolis”, el cómic autobiográfico de Marjane Satrapi, es un libro prohibido por la justicia de Irán. Sin embargo, no se informa a los viajantes cuales son las penas si te sorprenden con una edición de la obra en el aeropuerto de Teherán.
“Los versos satánicos” de Salman Rushdie debe ser el libro más censurado del mundo, puesto que está prohibido en al menos 11 países -donde destacan Pakistán, Arabia Saudí, Egipto, Somalia, Sudán, Bangladesh, Malasia, Qatar, Indonesia, Sudáfrica e India-.
Si bien en este último país está prohibida su importación y nadie lo edita , en teoría el viajero lo puede llevar en su maleta.
“El código Da Vinci” de Dan Brown no es bien recibido en el Líbano, pero las embajadas del país ubicado en Medio Oriente no entregan mayor información al respecto.
“Rebelión en la granja” de George Orwell es un caso especial, ya que la leyenda dice que está prohibido en Cuba por su crítica a los sistemas totalitarios, pero lo que realmente hace La Habana es que no lo publica ni lo vende, así que si tienes su ejemplar entre tus pertenencias, no te lo quitarán en la aduana.
“La Biblia”. uno solo puede llevar una edición a China, país habituado a la censura, si lleva dos, 15 o más, les serán confiscadas en la aduana.
“Mein Kampf” de Adolf Hitler está prohibida en Alemania tras el final de la Segunda Guerra Mundial y solo puede encontrarse en librerías de ediciones usadas. Sin embargo, en diciembre próximo expiran los derechos de su titular, el Estado de Baviera, el cual intentó borrar su presencia en el mundo entero.