Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2015

La respuesta de Lily Pérez a filtración de boleta que la vincula con empresa financiada por SQM

La senadora, mientras fue secretaria general de RN, habría recibido su sueldo a través de la empresa Asetec, quien recibía dinero por parte de SQM hace más de 20 años.

Por Redacción
Compartir

Hace unos días, la senadora Lily Pérez utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que “estamos pidiendo al SII que investigue a empresa relacionada con Renovación Nacional y sus vínculos con Soquimich. Amplitud pide transparencia”, refiriéndose a Asesorías Técnicas S.A. (Asetec), sociedad creada en 1990 para recolectar y gestionar todos los aportes para financiar a Renovación Nacional (RN), y que se convirtió en el foco de atención luego de que se conociera el largo convenio mantenido con SQM.

Gracias al vínculo, la minera le entregó más de 500 millones en aporte a dicha empresa tras firmar hace más de 20 años un convenio entre el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, y el ex tesorero de RN, Cristián Correa. En total, los gastos de RN ascienden a los 25 millones, en el que se incluye el pago de sus diez funcionarios, cuentas y gastos fijos de la sede. De ese dinero, ocho millones proviene de Asetec y el resto se financia a través de cuotas de parlamentarios y donaciones de adherentes.

De hecho, existe un dato que complica aún más esta situación: según consigna El Mostrador, Asetec era la encargada de pagar mensualmente a los secretarios generales de la colectividad. Incluso existe una boleta emitida el 30 de diciembre de 2007 por Lily Pérez por $1.666.667 brutos a nombre de Asetec, mientras ella era secretaria general del partido. Una fuente relacionada al partido, aseguró que el sueldo de Pérez fue pagado por esta vía y que existen más de diez boletas cronológicas por el monto bruto que aparece en la boleta.

Ante esta situación, la senadora de Amplitud señala que “mientras fui secretaria general del partido me pagaban mensualmente a través de Lily Brantes, para que tuviera plata para poder recorrer el país y hacer el trabajo. A la Catalina Parot, Cecilia Pérez, Cristián Monckeberg, Andrés Allamand… a todos los secretarios generales se les dio un poco de recursos desde el partido con este fin, era como un gasto de representación”.

/ Agencia Uno

La parlamentaria asegura desconocer el pago a través de una boleta emitida a Asetec, afirmando que “tengo la impresión de que pagaban a través de esta empresa. Como RN está haciendo eso, lo correcto es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) la investigue. Lo pediré apenas mande un oficio”.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, molesto con estas declaraciones, aseguró que Pérez incluso fue gerente general de la empresa. “Me da vergüenza ajena, porque ella está hoy día negando algo como si fuera algo incorrecto y no tiene nada incorrecto, porque se le prestaban servicios reales a SQM. Si ella quiere hacer un show que lo haga, y si el SII le pregunta algo, ella tendrá que responder como ex gerente”, señala Desbordes, quien además agrega que para nadie es un misterio que la senadora Pérez ostentó ese cargo. “Cuando uno es gerente general de una empresa tiene que tener el pantalón y la falda bien amarrados”, señaló.

Consultada por las declaraciones de Desbordes, Lily Pérez aseguró que “mucha gente fue gerente general. No lo sé, no puedo saberlo. Lo que sé es que formalmente todos los miembros de las directivas aparecen con ese cargo. Pero yo jamás fui a una notaría a firmar un papel, no cargo responsabilidad de nada” y sostuvo que “esta es una movida de RN porque están involucrados”.

Anoche, la senadora utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para arremeter contra quienes dieron a conocer la cuestionada boleta afirmando que esto no significa que entregará su voto para un posible acuerdo político entre involucrados en el caso SQM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País