Atractivos, independientes y algo más: seis grandes ventajas de los ciclistas
Quienes practican esta actividad de manera constante, tiene muchos beneficios tanto en la salud como en el desarrollo de su vida social.
No hay duda de que los ciclistas que compiten recorriendo grandes distancias, tienen un estilo de vida extremo. Claro, también los lleva a tener una vida sana. Pero la gran mayoría de los ciclistas, utilizan este vehículo más que nada para desplazarse o con un fin recreacional. De todos modos, no importa cuántos kilómetros se recorran a diario, o si sólo la utilizas los fines de semana, lo rescatable es que si andas en bicicleta tendrás una vida más sana y feliz.
Los ciclistas están en muy buena forma
Probablemente, quienes utilizan la bicicleta diariamente son personas con buen estado físico. Esto porque una sola hora de bicicleta quema más de 500 calorías, dependiendo de la inclinación y la velocidad. Además, es una estupenda forma para conseguir que el ritmo cardíaco mejore, lo cual produce que disminuya el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en personas mayores.
Poseen una gran cantidad de energía
Si bien mucha gente piensa que andar todo el día en bicicleta es agotador, la verdad es que los ciclistas suelen tener más energía que las personas que no practican este deporte. En un estudio de 2008 publicado en la revista especializada Psychotherapy and Psychosomatics, los investigadores descubrieron que tras seis semanas de practicar esta actividad a una intensidad baja y moderada, la sensación de fatiga disminuía y se incrementaban los niveles de energía.
Son atractivos
Está demostrado. Casi un cuarto de la población admitió que preferirían salir con un ciclista, antes que con cualquier otro tipo de deportista, afirmó la Fundación British Heart. Además, la encuesta realizada por esta fundación detalló que si además de ser ciclista, colaborara por una buena causa, como por ejemplo el cambio climático, el 80% de los participantes reconocieron que se sentirían atraídos por estas personas.
Se toman la seguridad muy en serio
Los ciclistas de larga distancia amplían sus límites físicos y mentales. Ellos pedalean a pesar de que el sol pegue fuerte, el viento sea intenso o que estén en medio de un aluvión.
De todos modos, le toman el peso a la seguridad. El ciclista Levi Leipheimer, tres veces ganador del Tour de California y de un podio en el Tour de France, detalla que “el casco es, sin duda, la (parte del equipamiento) más fundamental, y todos los cascos de bicicleta que hay en el mercado han pasado los mismos controles de seguridad, por lo que, al menos en teoría, son muy seguros independientemente del precio”.
Pese a que las leyes chilenas obligan la utilización de casco, gran parte de los ciclistas nacionales no utilizan este equipamiento.
Los ciclistas saben que la autosuficiencia cuenta
Este tipo de deportistas, no depende de nadie más. Simplemente toman su mochila, se suben arriba de su bicicleta y recorren los kilómetros que estimen convenientes.
Esta es una filosofía de vida que intenta ser imitada por miles de personas, ya que “el mayor beneficio (de ser una persona autosuficiente) es que no dependes tanto de los factores externos para ser feliz”, afirma Steve Taylor, autor del libro de psicología Regresando a la Sanidad. Además, asegura que las personas que no dependen de los demás a todo momento, poseen una base estable de bienestar, lo que se traduce en recuperarse con mayor rapidez de los acontecimientos negativos.
Viven más tiempo
Puede ser por el ejercicio o por la filosofía de vida, pero los investigadores aseguran que el ciclismo está asociado a tener una vida más larga. Un estudio publicado en International Journal of Sports Medicine, afirma que los ciclistas del Tour de France viven, en promedio, unos ocho años más.