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13 de Abril de 2015

Por qué Michel Jorrat tiene pesada la pista para ser ratificado por Bachelet en el SII

Al director del organismo le pesa haber emitido boletas para la empresa creada por Giorgio Martelli, reconocido recaudador de fondos para campañas políticas. A eso se suman críticas desde la Nueva Mayoría que apuntan a que el ingeniero cambió la doctrina tradicional del servicio, transformándolo en un órgano persecutor.

Por Redacción
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La Presidenta Michelle Bachelet cuenta –desde el lunes 6 de abril- con la terna de candidatos a la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII). Encabezando la lista se encuentra el actual director del organismo, Michel Jorratt. Acá las razones de por qué la pista se pone pesada para el ingeniero en su afán de quedarse con el puesto:

1.-Cargo provisorio

Jorratt asumió la cabeza del organismo en marzo de 2014 junto al resto de las autoridades de gobierno, de manera provisoria y transitoria.

Dándole así tiempo a la Alta Dirección Pública (ADP para) poder definir una terna.  Desde a fines de 2014, el Consejo de Alta Dirección Pública estaba en la búsqueda de candidatos para optar al cargo.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Posteriormente, en enero la empresa Battaglia Consultores evaluó los atributos directivos, sicolaborales y referencias de quienes postularon en línea. Por esos días figuraban como posibles candidatos los abogados Soledad Recabarren, ex EY, y los ex funcionarios del SII durante la anterior administración de Bachelet, Pablo González, ex subdirector jurídico y Bernardo Marchant, ex director de Grandes Contribuyentes de la entidad. Todos ellos habrían rechazado la idea de competir por el cupo, porque habrían preferido dedicarse a sus proyectos personales.

Producción digital SII

2.-Boletas al profesional de la recaudación

Le pesa el haber emitido una serie de boletas entre enero de 2012 y marzo de 2013 por una serie de trabajos para la empresa creada por Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, reconocido recaudador de fondos para campañas políticas.

Jorrat reconoció que firmó tres contratos en la fecha señalada. “El pago mensual fue de $1.111.111”, declaró, haciendo hincapié en que “jamás” traspasó fondos a políticos y que “el hecho de que uno haya trabajado a honorarios en una empresa, no te inhabilita para poder fiscalizarla”.

Consultado por cómo conoció a Martelli, el director del SII explicó: “Lo vi una vez, con ocasión de firmar el primer contrato. No conocía quién era, a qué se dedicaba”.

Producción digital tema SQM

 

3.-“Poco filtro”

Se le cuestiona por filtrar los nombres de empresas y personas que emitieron 846 documentos tributarios presuntamente falsos, entre los cuales, hay vinculados miembros de distintos partidos políticos.

El problema, según parlamentarios de la Nueva Mayoría, es que el organismo funcionó equivocadamente como un “buzón entre SQM y la Fiscalía”. Es decir, que en lugar de fiscalizar, para entregar al Ministerio Público sólo aquellas boletas y facturas de las cuáles existan realmente sospechas de ser “ideológicamente falsas”, simplemente entregó toda la contabilidad de SQM que estaba en su poder.

Una situación que hizo presente el senador Ignacio Walker (DC) en el comité político de La Moneda, donde acusó al SII de tener “poco filtro” a la información que entregó a Fiscalía.

Las quejas no sólo se escucharon en La Moneda, también llegaron a los oídos del ministro de Hacienda y superior jerárquico de Jorratt, Alberto Arenas, durante un almuerzo con los parlamentarios, quienes le hicieron ver que Jorratt había cambiado la doctrina tradicional del servicio, transformándolo en un órgano persecutor.

michel jorrat

4.- Detener la bola de nieve

Se estima que la salida más viable sea que la Presidenta Bachelet busque a una persona que opte por un camino que detenga la expansión poco controlada de los casos Penta y SQM.

Existe un total hermetismo en torno a quiénes conforman la terna de candidatos a la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), que tiene una dotación total de 4.307 funcionarios y un presupuesto de $ 125.634 millones, más una renta bruta promedio mensual referencial de $ 8,4 millones.

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