FOTOS | El hombre estuvo aquí: las marcas que ha dejado la humanidad en terrenos vírgenes
La NASA dio a conocer unas imágenes que revelan el daño que han producido los humanos en diferentes áreas vistas desde el espacio.
La NASA reveló imágenes impactantes de la evolución que han tenido diferentes lugares de la Tierra producto del cambio climático y la acción directa del hombre.
Las fotos fueron captadas con diferentes satélites y contrastan, de modo irrefutable, el derretimiento de los glaciares, la deforestación, la desaparición de lagos y mares, y la expansión urbana en diferentes lugares del planeta.
En la imagen de la izquierda se ve el glaciar Qori Kalis en los Andes peruanos en 1978, cuando aún avanzaba. A la derecha, se ve el mismo glaciar en 2011. El retroceso ha sido tan brutal que el hielo ha dado paso a un lago de sólo 384 metros cuadrados y 60 metros de profundidad.
Estas imágenes del Chaco paraguayo dan muestra del implacable avance de la deforestación y la agricultura. Las fotografías captadas por satélites son de 1977 y 2008, respectivamente.
Chile también es parte de estas sorprendentes fotografías. La mina La Escondida produce más de un millón de toneladas de cobre al año. Su impacto en el desierto de Atacama queda demostrado en la comparación de las imágenes captadas en 1975 y 2008.
En Pakistán la represa Mirani situada en el río Dasht fue construida en 2006 provee agua para generación eléctrica, consumo e irrigación. En la imagen de la derecha de 2011 se ve la rápida expansión de la agricultura en la zona.
Si bien el Lago Ichkeul en Túnez es el destino de cerca de medio millón de aves migratorias que buscaban allí su alimento durante el invierno, la construcción de represas ha reducido drásticamente el caudal de los ríos que alimentan el lago. Las reveladoras fotos son de 2001 y 2005.
La capital de la República Popular China, Pekín, ha tenido un gran crecimiento durante las últimas décadas. Esto queda demostrado con las imágenes satelitales tomadas en 1977 y 2011. Los tonos azules representan el concreto de calles y edificios, mientras que el rojo la vegetación natural y agrícola.
Hace más de 40 años el Mar Aral estaba repleto de botes y pescadores, pero esta práctica ha desaparecido, debido a que comenzó a secarse en la década del 60 debido a las nuevas represas en los ríos que alimentaban el mar. La imagen de la izquierda es de 2000, cuando ya había dos segmentos separados, el Mar de Aral del Norte y el Mar de Aral del Sur. A la derecha se ve la zona en 2014. La diferencia es notoria.
Una de las ciudades de más rápida expansión en Estados Unidos es Las Vegas. En las imágenes de 1972, 1992 y 2013 se ve el rápido crecimiento de esta urbe.