Presidente de Abif le hace el quite a responder sobre polémicas por Banco de Chile y Penta
Segismundo Schulin-Zeuthen prefirió "no referirse a casos particulares" al ser consultado sobre si el crédito de la entidad de Luksic a Caval es una práctica habitual.
El Banco de Chile otorgó un crédito por $6.500 millones a la empresa Caval para un negocio inmobiliario en la comuna de Machalí, un día después de que Bachelet ganara la segunda vuelta presidencial.
Posteriormente, se reveló que el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, estuvo presente en la reunión que sostuvo su esposa, Natalia Compagnon, con Andrónico Luksic, director y vicepresidente de la mencionada institución financiera, en noviembre de 2013.
Frente a estos hechos, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, aseguró que no se iba a referir a temas particulares.
“Hay un tema que la banca vive de la confianza. Es fundamental recomponer estas confianzas porque eso nos hace bien a todos. Lo que importa es la solidez del sistema (…) vamos a revisar el estatuto de ética y buenas prácticas y se tomarán las acciones que corresponden”, detalló.
Sobre analizar el crédito propiamente tal, si cumplía con los requerimientos y si se enmarca dentro de las prácticas normales de los bancos tomando en cuenta las características del caso Caval, Schulin-Zeuthen no tuvo palabras. “No puedo dar respuesta (a si estos créditos de la entidad financiera de Luksic son habituales) porque hace muchos años que no estoy en el Banco de Chile”.
Este lunes, Sebastián Dávalos, declaró durante casi cuatro horas ante el fiscal Luis Toledo, quien está a cargo de la investigación por presuntos delitos de revelación de secreto, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en la adquisición de tres terrenos en la comuna de Machalí de parte de la empresa Caval.