Peñailillo conversa con partidos sobre transparencia y probidad en medio de un tenso clima
El titular del Interior retomó el diálogo con el oficialismo y la oposición en miras de la propuesta que entregará el Consejo Asesor Presidencial. Negociaciones que tendrán a futuro un nuevo tenor: el reconocimiento público hecho por este propio interlocutor en relación a servicios prestados a la empresa de Giorgio Martelli entre 2011 y 2012.
“Lo que tenemos hoy es a todos los actores políticos pensando en cómo fortalecemos nuestra democracia y cómo, de ahora en adelante, tenemos un sistema de financiamiento mucho más acorde con la democracia”, aseguraba Rodrigo Peñailillo antes de que se diera a conocer a través de la prensa los servicios que prestó para la empresa Asesorías y Negocios SpA del recaudador de campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli. Compañía que facturó a SQM Salar.
A una semana de que el Consejo Asesor Presidencial entregue la propuesta sobre probidad y transparencia, el ministro del Interior retomó los contactos con los partidos políticos de la Nueva Mayoría y la Alianza.
Durante el día de ayer, el jefe de gabinete sostuvo encuentros con el presidente de RN, Cristián Monckeberg, los senadores de la Democracia Cristiana, con el timonel de la UDI, Hernán Larraín y con parlamentarios del PPD.
“Quisiéramos que los proyectos que van a emanar del consejo asesor, más los que están hoy en trámite, constituyan una carpeta total que nos permita dar una señal pública sobre nuestro compromiso en esta materia lo antes posible“, dijo Larraín.
La ronda de conversaciones se da en un momento difícil para el ministro Peñailillo, quien aseguró que “como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida“, justificando sus asesorías a la firma de Giorgio Martelli.
No es primera vez que Peñailillo tiene que enfrentar olas en su contra. Duros cuestionamientos surgieron tras destaparse el caso Caval. Se le acusó de “falta de liderazgo” y se criticó su postura obstinada de poner una muralla de contención a las indagatorias que impulsaba el Ministerio Público, contrarias al “caiga quien caiga”.
Existen dos bandos opuestos al interior del conglomerado oficialista, uno que acusa al ministro del Interior de tener una “falta de autocrítica”, “inseguridad” y su nulo poder de influencia. Mencionando incluso la posibilidad de que salga del gabinete o que sea enrocado a otra cartera. Quienes lo defienden destacan su liderazgo. Por ello, descartan que la Presidenta vaya a sacar a Peñailillo de su cargo, por cuanto es una de las personas a la que le tiene mayor confianza.
Las reacciones a su vinculación con Giorgio Martelli no se hicieron esperar. “No se recupera la credibilidad cuando la información está cayendo gota a gota, sería bueno que todos quienes estuvieron vinculados de alguna manera con SQM, a través de otra empresa, den un paso adelante y transparenten la situación para empezar a arreglar las cosas”, sostuvo el diputado DC Fuad Chahín.
Por su parte, el senador RN, Manuel José Ossandón, aseguró que “es impresentable que el ministro que ha opinado políticamente sobre el caso Penta, SQM y Caval no haya transparentado desde el día uno la supuesta prestación de servicios“.
En esa misma línea, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, señaló que “es importante que el Ejecutivo aclare cuántos miembros más del gabinete o ex comando están vinculados“.
En tanto, el diputado de esa misma colectividad, Felipe Ward, arremetió: “Huele a arreglín el que desde la Fiscalía, Sabas Chahuán haya descartado que tenga antecedentes sobre AyN y que desde el Ejecutivo se le baje el perfil al asunto. Da cuenta de que no existe la intención de seguir adelante con el mismo ahínco que en otros casos y eso es al menos extraño”, destaca el parlamentario.
Este jueves Peñailillo sostendrá una cita con la directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el fin de conseguir un respaldo empresarial a la agenda.