Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2015

CSI nos mintió: Las razones de por qué un pelo no es una buena prueba para resolver crímenes

El FBI inició la revisión de los casos donde la principal prueba de culpabilidad fueron análisis de cabello encontrado en las escenas del crimen. Sin embargo, a la luz de nuevas investigaciones, la mayoría de los casos terminó con el hombre equivocado tras las rejas.

Por Cristián Meza
Compartir

Probablemente es fanático de esa tremenda serie de investigación policíaca CSI, la cual nos llevó a Miami, Nueva York y Las Vegas, entre otras locaciones, donde muchas se resolvió un crimen a partir de un cabello dejado por el asesino.

Sin embargo, todas estas situaciones están tan alejadas de la realidad, que el FBI está reabriendo miles de casos resueltos en base a pelos como prueba forense.

Y es que la agencia de investigación de EEUU reconoció que desde 2012 ha repasado 2.600 casos en los cuales se condenó a una persona a partir de cabellos recuperados de la escena del crimen. A partir de ese universo, se revisaron 268 situaciones, donde en el 96% de ellos el pelo hallado no arroja resultados concluyentes ante análisis más actualizados. 

Esta situación es considerada grave en el FBI, puesto que de esas 268 sentencias, 32 terminaron en pena de muerte y 14 acusados ya fueron ejecutados o fallecieron en prisión.

Según consigna la revista New Scientist, entre 1980 y 1999 el análisis microscópico de cabellos fue usado para encontrar coincidencias entre la fibra estudiada y la del acusado. Pero expertos en medicina forense consultados, como la doctora Georgina Meakin, del Colegio Universitario de Londres, sostuvieron que este tipo de estudio es muy poco fiable.

“La comparación microscópica de pelo puede ser útil para excluir a un individuo como posible fuente del pelo en cuestión, pero para determinar una coincidencia es necesario un análisis de ADN”, indicó Meakin.

Para empeorar los hechos, no todos los cabellos cuentan con ADN para ser comparado, ya que para poder obtener la información genética necesaria, el pelo debe tener intacta la raíz. De lo contrario, solo se obtendrá ADN mitocondrial, que solo sirve para determinar una herencia genética por línea materna.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crímenes#FBI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo