Justicia indaga cohecho y soborno parlamentario al alero de la Ley de Pesca
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió una querella presentada por pescadores y organizaciones ciudadanas en torno al pago de $500 millones de Corpesca a un grupo de senadores de la comisión de Pesca, bajo la figura de “gastos reservados”.
El ex senador Nelson Ávila aseguró, a través de una columna de opinión, que “miembros de la Comisión de Pesca del Senado recibieron financiamiento reservado por parte de Corpesca, propiedad del grupo Angelini, en una suma superior a los $500 millones“.
Los mismos legisladores que entre 2011 y 2012 tramitaron la Ley de Pesca y en momento en que “los pescadores artesanales ganaban en los argumentos, pero perdían como siempre en las votaciones”, nos recuerda Ávila.
Se trata de Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag.
A partir de la denuncia presentada por el ex senador, pescadores y organizaciones ciudadanas presentaron una querella criminal en contra de los parlamentarios que conformaban dicha instancia parlamentaria, por los delitos de cohecho y soborno.
Finalmente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la acción judicial, sumándose a otra querella que ya investiga la Fiscalía y en la que también la empresa Corpesca habría entregado 25 millones de pesos a la ex diputada por Iquique, Marta Isasi, quien fuera la parlamentaria informante de la Cámara Baja en la tramitación de la Ley de Pesca.
“Los pescadores confiamos en que ahora la Fiscalía hará un trabajo a la altura de la investigación que lleva adelante con el caso Penta y Soquimich. Le damos todo nuestro apoyo al fiscal Gajardo y a la Fiscalía de investigación de delitos de alta complejidad que deberán asumir este caso”, sostuvo Gino Bavestrello, pescador artesanal y presidente de la Federación de Pescadores de Corral.
Bavestrello señaló además que “esperamos que los senadores respondan con la verdad. Sabemos que existe presión para que estos casos sean olvidados y sepultados, pero la ciudadanía tiene los ojos puestos en que se esclarezcan todos estos casos de corrupción. La Ley de Pesca debe ser anulada porque su tramitación fue en base a la corrupción”, agregó el dirigente.