Justicia revocó prisión preventiva y decreta arresto domiciliario para Délano y Lavín
Los dueños del holding Penta estaban detenidos en el anexo Capitán Yáber desde el 7 de marzo pasado por su eventual participación en los delitos de soborno y fraude tributario.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva para Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dueños de Penta, quienes ya sumaban 45 días recluidos en el anexo Capitán Yáber.
El juez del 8vo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, detalló que “conforme a los nuevos atenuantes existen otras atenuantes: en consecuencia se deja sin efecto cautelar de prisión preventiva. Arresto domiciliario total”.
Así, el tribunal resolvió tomó está medida, argumentando su decisión en las declaraciones rectificatorias que entregaron al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esta resolución fue celebrada por Julián López, abogado de Délano y Lavín, quien expresó que “hemos sido consistentes desde el primer día que nuestros representados han colaborado, la resolución nos ha dado la razón que la prisión preventiva era desmedida e innecesaria”.
“Ellos han colaborado desde el primer día en el esclarecimiento de los hechos. El SII está recibiendo las declaraciones rectificatorias, la voluntad de mis representados es que todos los impuestos reclamados se paguen con los intereses y multas que corresponda“, añadió.
Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo anunció que la Fiscalía se tomará los cinco días de plazo para resolver si apelan a la decisión del Octavo Juzgado y consideró que esta decisión no es un retroceso para la causa ya que “las medidas cautelares son provisionales, era una posibilidad que la prisión preventiva cesara”.
Los máximos representantes del holding son indagados por su eventual participación en los delitos de soborno y fraude tributario, en el marco de la investigación por el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.