Presidenta Bachelet alerta sobre "probabilidad de escurrimiento de lava" del volcán Calbuco
La Mandataria explicó que "me han entregado un informe detallado sobre la situación generada por la erupción del volcán Calbuco y hemos firmado el decreto de zona de catástrofe para la zona de Puerto Octay y Osorno".
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación que se vive en la región de Los Lagos, luego que este miércoles se decretara alerta roja por la erupción del volcán Calbuco.
La Mandataria explicó que “me han entregado un informe detallado sobre la situación generada por la erupción del volcán Calbuco y hemos firmado el decreto de zona de catástrofe para la zona de Puerto Octay y Osorno”.
“Sernageomin nos ha informado que hay un cambio de sismicidad y este cambio puede asociarse a una probabilidad de escurrimiento de lava del volcán, por tanto se mantiene la zona de seguridad de 20 kilómetros alrededor del volcán”, agregó.
Junto con ello, confirmó que “hemos declarado Zona de Excepción Constitucional y hemos nombrado a cargo al general de brigada aérea Jorge Gebauer, quien podrá tomar las medidas que considere necesarias para evitar que esta situación genere daño a las personas”.
En tanto, instó a la población a que “el riesgo fundamental de la columna de humo es que eviten respirar sin protección y a la población de las zonas aledañas del Volcán Calbuco es que sigan las instrucciones de las autoridades y que las autoridades tomarán todas las medidas que correspondan”.
Finalmente, Bachelet indicó que “mañana viajaremos a la zona con los ministros de Salud, Obras Públicas, Agricultura y Economía”.