Jovino Novoa en su peor momento
El SII tiene en su escritorio información contable de al menos seis años atrás relacionadas al ex senador e histórico "coronel" de la UDI, en el marco del caso Penta-SQM. Todo apunta a que el organismo presente una querella en su contra.
En la segunda querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el caso Penta, presentada en el mes de febrero, se incluían dos boletas de Inversiones y Mandatos por $5 millones de pesos cada una.
La firma fue constituida por el ex senador e histórico “coronel” de la UDI Jovino Novoa en 1987 junto a Carlos Olivos, ambos fundadores del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz; hoy Guerrero y Olivos.
Según consigna El Mostrador, en los escritorios del organismo descansa hace varias semanas información contable de al menos seis años atrás y eventualmente sería uno de los primeros nombres contra los que el SII presentaría acciones penales.
La publicación recuerda que en enero pasado el abogado y miembro fundador de la UDI dejó su estudio jurídico haciendo uso del derecho que tienen los socios de retirarse el año en que cumplen 70 años de edad. Sin embargo, su salida tuvo una finalidad distinta: evitar vincular el nombre del bufete con el caso Penta.
Por su parte, el Ministerio Público maneja varios testimonios que involucran a Jovino Novoa con “boletas ideológicamente falsas“, como por ejemplo los dados por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y el propio Carlos Eugenio Lavín, dueño del holding.
De igual modo, la secretaria del ex estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa Errázuriz Ltda, Bernardita Chamorro, y la histórica periodista de la UDI, Lily Zúñiga, declararon en ese mismo sentido.
La primera, declaró que era una práctica habitual que Novoa le “dictara” boletas que iban dirigidas a la empresa de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Para ello, utilizaban tres talonarios: uno de la sociedad Inversiones y Mandatos, otro de una ejecutiva de turismo de Cocha, Teresa Riera y uno del abogado independiente del ex estudio de Novoa, Carlos Lira.
La segunda, reconoció que efectivamente había emitido dos boletas a Soquimich mientras desempeñaba el cargo de jefa de prensa de la UDI por servicios que jamás se prestaron.
Según la profesional, la secretaria de la UDI Marisol Cavieres le preguntó en octubre de 2012 si le podía prestar una boleta, a lo cual contestó afirmativamente. “Le pregunté para qué es y ella me dice que es para Jovino Novoa, quien la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté“, dijo Zúñiga.