SII presenta nueva querella por contratos forwards en el marco del caso Penta
La acción legal se fundamenta en el uso fraudulento de las operaciones a futuro datadas con fecha anterior a la real.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en el Octavo Juzgado de Garantía una querella por una serie de contratos forward de empresas del grupo Penta y otras pertenecientes a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con CB Consultorías y Proyectos S.A., firma vinculada al grupo Cruzat, los que habrían provocado un perjuicio fiscal cercano a los $2.500 millones.
Según los antecedentes reunidos, estos convenios -suscritos eventualmente entre 2008 y 2009- habrían sido datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y cuya finalidad era, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos de Penta.
Entre las firmas ligadas a estas operaciones con CB Consultorías y Proyectos S.A. figuran empresas Penta S.A., Inversiones Penta III, Banpenta y Penta INF. A ellos se unen Délano Inmobiliaria Los Estancieros e Inmobiliaria Duero, además de Inversiones Chimbarongo, Concordia, Administradora e Inversiones Convento Viejo, Inversiones Krakatoa e Inversiones Piedra Roja II. Los beneficiados fueron los mismos controladores de las empresas.
La acción legal fue dirigida contra los representantes legales de las compañías involucradas en estos contratos, y contra Iván Rojas, gerente de CB Corredores.