Basura electrónica: Desafíos pendientes para Chile
Todos estos aparatos contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valores cercanos a 52.000 millones de dólares. En ese sentido, el aporte que haría a la cadena de valor la ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es importante.
Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.
41,8 millones de toneladas de basura electrónica se generaron durante 2014. Y para 2018 la cifra –según consigna un informe la Universidad de las Naciones Unidas- se situará en 50 millones de toneladas.
Asimismo, el informe revela que en la región, Chile lidera el ranking con 9,9 kilos por habitante, seguido por Argentina y Brasil con 7 kilos por ciudadano. Mientras que Estados Unidos sigue siendo el líder mundial, en la generación de este tipo de residuos, escoltado por China, Japón, Alemania e India.
Cabe señalar que, respecto de los desechos electrónicos generados el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. 7 % fueron teléfonos móviles y computadores.
El tema no es menor, dado que durante 2010 la cifra de desechos ascendía a 33,8 millones. Lo que implica que, en sólo cinco años, la cifra aumentará en 8 millones de toneladas siempre en relación a equipos electrónicos de uso diario como electrodomésticos, monitores de televisión y teléfonos móviles.
En tanto, todos estos aparatos contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valores cercanos a 52.000 millones de dólares. En ese sentido, el aporte que haría a la cadena de valor la ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es importante debido a que “obligaría a empresas productoras de productos prioritarios a hacerse cargo de éstos una vez terminada su vida útil”.
Una ley de este tipo significará un incentivo a la industria del reciclaje, para cuya explotación estarán en mejor pie las empresas que ya se encuentran en este rubro y lo conocen sumado al apoyo como una solución medioambiental, dado que esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como mercurio, plomo y cadmio.