Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2015

Bachelet toma la sartén por el mango: sale de la parálisis y retoma el control de la agenda política

La Presidenta salió anoche de una aparente parálisis provocada por el caso Caval y la aparición por "goteo" de boletas a SQM que involucraban al ministro Peñailillo y a otras figuras de la Nueva Mayoría. Usó la cadena nacional para levantar una cuarta reforma, tras la educacional, constitucional y tributaria. Se trata de la reforma anti corrupción.

Por Redacción
Compartir

“Estoy feliz porque vimos un anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet que sintetiza no sólo lo que ha planteado el Consejo Asesor sino lo que han dicho los distintos líderes sociales y políticos”, sostuvo esta mañana la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, al comentar los anuncios realizados anoche por la mandataria en cadena nacional, que tienen relación con nueva Constitución y a una agenda anticorrupción.

Lo que dice la titular de la Segpres tiene relevancia por cuanto es la encargada de conducir -hasta ahora- el proceso de cambio a la Carta Fundamental y da cuenta que la jefa de Estado cumplió con incluir gran parte del trabajo realizado por el Consejo Asesor Anticorrupción y las propuestas entregadas desde el mundo político y social.

Lo cierto es que la Presidenta Bachelet salió de esta suerte de parálisis que le provocó el caso Caval, que tiene por protagonistas a su hijo Sebastián Dávalos y a su nuera, Natalia Compagnon, y el golpe que significó la aparición por “goteo” de boletas a SQM que involucraban al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y a otras figuras de la Nueva Mayoría.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

La mandataria usó anoche la cadena nacional para levantar una cuarta reforma, tras la educacional, constitucional y tributaria. Se trata de la reforma anti corrupción.

Para aquello Bachelet comprometió una serie de medidas, entre las que destacan: el fin del financiamiento electoral por parte de las empresas y su reemplazo por aportes estatales bajo ciertos requisitos; sanciones más severas para trampas como las boletas falsas y quienes usen sus influencias desde la administración pública para hacer negocios; y el fin de la puerta giratoria entre el mundo público y privado.

“Nos hemos puesto un plazo de quince días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento”, recalcó la Presidenta.

La pregunta que surge tras escuchar la cadena nacional es: ¿Cómo se financiarán las medidas anti corrupción y el llamado “proceso constituyente” que desembocará en una nueva Constitución?. En 45 días tendremos las primeras pistas.

La Moneda

“Proceso constituyente”

“Quiero anunciar que en Septiembre, mes de Chile, daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”, anunció sorpresivamente la Presidenta Bachelet.

Se trata de un anunció que no dejó indiferente a nadie y que como dice Evelyn Matthei “nos va a tener hablando de Constitución hasta septiembre“, pues se trata de una jugada comunicacional que da luces de liderazgo por cuanto le devuelve el control de la agenda a Bachelet, inmovilizada por los casos Caval y SQM.

Al respecto, el economista Eduardo Engel, presidente de la mencionada comisión asesora Presidencial, aseguró en Radio Cooperativa que “la Presidenta tiene toda la razón en cuanto a cumplir con su promesa electoral y tomar el tema constitucional y esto se complementa con la serie de propuestas que sí hicimos“.

Daniel Zovatto, Manuel Antonio Riesco, Rossana Costa, Jose Andres Murillo, Alvaro Castañon, Eduardo Engel ,MIchelle Bachelet, Lucas Sierra, Marcela Rios, Paulina Veloso, Claudio Fuentes, Olga Feliu, Agustin Squella, Alfredo etcheberry, Andrea Repetto

“Las medidas anunciadas contra la corrupción y el proceso constituyente van en paralelo (a la nueva Constitución) y se complementan perfectamente”, recalcó Engel.

Por su parte, el sociólogo Eugenio Tironi señaló en ADN Radio que “la revolución que plantea la Comisión Engel es mayor que la que pueda plantear incluso una Asamblea Constituyente“.

En tanto, el senador DC Andrés Zaldívar reparó en que “el único tema complejo fue el planteamiento de cómo se va a llegar a una nueva Constitución. Se habla hoy en día de participación a través de cabildos y eso me parece muy bien. Hay que definir la nueva propuesta”.

Yo creo que le falta precisión, más que nada, un marco de cómo va a ser la participación. Mientras más participación, mejor”, insistió el legislador.

De todo modos, aclaró que “el poder constituyente está en el parlamento, ahora el parlamento puede delegar esa facultad constituyente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País