Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2015

Desalinización: el camino para regar los cultivos de una renovable Isla de Pascua

En la actualidad el 60% de las frutas y verduras provienen del continente, por lo que esta iniciativa ayudará a mejorar ese porcentaje.

Por Redacción
Compartir

Desde finales de 2013, la Fundación Chile (FCh) junto a actores locales se encuentra realizando un proyecto destinado a abastecer de agua para riego a agricultores de Isla de Pascua mediante la desalinización de agua de mar utilizando energía solar fotovoltaica.

Esta iniciativa busca que la isla pueda aumentar las plantaciones de frutas y verduras, ya que hasta el momento el 60% de las hortalizas que son consumidas en la zona provienen del continente, esto debido a la grave sequía que se produce durante el verano.

La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, afirma que esto obliga a los agricultores a disminuir su producción o recurrir a agua potable para el riego, durante los meses de escasez, lo que se traduce en un mayor costo por lo que frente a la oferta traída desde el territorio continental, los productores locales son poco competitivos.

Financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, se encuentran realizando los estudios necesarios para validar en terreno la tecnología de una planta desalinizadora diseñada por la misma fundación según los propios requerimientos de la isla. Si el proyecto se concreta, los productores de Rapa Nui contarán con agua de riego durante todo el año.

Esta semana el equipo viajó a la isla para echar a andar un piloto en un vivero que les proporcionó Conaf para realizar las diferentes pruebas, el cual es utilizado para el repoblamiento de especies nativas. Esto les permitirá realizar las mediciones necesarias para evaluar la factibilidad de la iniciativa. En caso de ser positivo, el siguiente paso es enviar el agua hacia los predios agrícolas ubicados más hacia el interior.

El plan piloto consiste en una pequeña planta desalinizadora capaz de producir un metro cúbico de agua por hora, la cual alimenta el 60% de su consumo (4 KW/H peak) con energía solar fotovoltaica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de