Canciller respalda a prensa chilena y rechaza "retórica agresiva" de presidente boliviano
Tras sostener una reunión con los abogados que representarán a Chile ante la demanda marítima, Heraldo Muñoz expresó su solidaridad con los periodistas increpados por Evo Morales, tildados por éste como "agentes de inteligencia".
Horas después de que a un equipo de periodistas chilenos se les prohibiera la entrada a la sede presidencial boliviana -pese a estar acreditados- y que fueran tildados como “agentes de inteligencia” por Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respaldó a los profesionales chilenos.
“Sabemos que en Chile hay libertad de prensa, libertad de información, y que los que van a Bolivia o los que cubren el caso en Chile son profesionales. Y no me parece esa calificación y les extiendo toda la solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera”, manifestó el Canciller, poco después de finalizar una reunión con el equipo que representará a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
Muñoz insistió en que lamenta lo ocurrido, e hizo un llamado a detener el clima que hasta ahora ha antecedido el inicio de los alegatos orales por la demanda marítima Boliviana.
“Me parece que elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente, y lamento que estemos en es punto porque aquí se trata simplemente de alegatos jurídicos frente a una corte para defender intereses legítimos en nuestro caso, un tratado que zanjó el tema de la soberanía y que ha gobernado la relación entre los dos países durante 110 años”, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.
Este lunes 4 de mayo empiezan los alegatos ante La Haya, donde Chile intentará impugnar la competencia de la Corte, respecto de demanda por acceso a una salida al mar planteada por el gobierno de Evo Morales.