Fiscalía plantea perseguir a contribuyentes sin acción penal del SII
En la comisión de Hacienda de la cámara baja se discutió que si el Servicio de Impuestos Internos no presenta denuncia o querella en un plazo determinado, el Ministerio Público podría actuar de forma autónoma.
Las investigaciones de los casos Penta y SQM han podido avanzar solamente porque el Servicio de Impuestos Internos ha decidido querellarse en contra de las respectivas empresas, por delito tributario.
Sin embargo, eso podría cambiar, ya que la Fiscalía plantea no depender del SII a la hora de empezar a perseguir penalmente a contribuyentes que pudiesen haber incurrido en delito.
Según rescata La Tercera, el pasado 15 de abril, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se discutió esta materia, a causa de un grupo de parlamentarios PPD planteó discutir la materia para evitar el riesgo de sospechas de carácter político.
El director del SII, Michel Jorrat, insistió en mantener el esquema actual. En tanto Mauricio Fernández, director de la Unidad especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, sostuvo que el escenario actual retrasa la investigación, o provoca que los investigados reciban penas menores.
El mecanismo planteado por el ente persecutor establece que debe existir un plazo de 30 días para que el organismo decida realizar una acción penal, y 60 días para concretarla. Y si esto no ocurre, la Fiscalía podrá tomar la iniciativa y el SII no podrá intervenir como querellante o denunciante.
No obstante, en la misma presentación, Fernández aseguró que esta medida no surge por estos casos que han remecido la política chilena, sino que es un planteamiento anterior.