Jorratt cede: se inhabilita de decisión sobre denuncia a empresa de Martelli
A través de un comunicado, el SII anunció que la decisión de su director ”fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva”, ya que desde el punto de vista legal, el ex miembro del comando de Michelle Bachelet que boleteó para la empresa del operador político, “no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública”.
La semana pasada Michel Jorratt, director del SII, ya había adelantado que estaba considerando inhabilitarse de resolver sobre la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios Spa, sospechosa de haber pagado la campaña política de Bachelet con aportes ilegales de SQM. Esto porque la presión en su contra ya era insostenible. La razón: Jorratt había boleteado para la firma entre marzo de 2012 y marzo de 2013, y habría prestado servicios como consultor, lo que a juicio de algunos, impedía que este pudiera decidir con objetividad si el SII debía denunciar o no a la firma.
Aunque la decisión habría sido tomada la semana pasada, hoy lunes Jorratt cedió y anunció lo esperado: se inhabilitará de tomar cualquier decisión sobre esta empresa y sobre otras en las que haya participado como consultor independiente en los últimos dos años previo a asumir el cargo.
Así lo anunció un comunicado del SII: “La determinación del director del SII fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública”, explicó el órgano.
El SII agrega: “Más aún, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área”.
Las otras empresas de las que se inhabilitó Jorratt fueron Pehuén Consultores, Cieplan, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. En tanto, la firma de Martelli aún no ha sido denunciada por el organismo, por lo que la Fiscalía no puede investigarla, al menos en lo referido a delitos tributarios.