Complicaciones por nuevo comité político retrasan anuncio ministerial
El Ejecutivo reconoce que el mismo PPD ha ejercido presiones, en particular porque un miembro de su colectividad, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, sería uno de los que dejará la actual administración.
Son considerados los más “damnificados”. Esta es la visión que se tiene del PPD, partido al que pertenece el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, que es indicado como una de las cartas seguras a dejar el gabinete en esta reestructuración.
Y esto, como lo presenta El Mostrador, pasa porque este partido cree haber demostrado haber sido la colectividad más leal con Bachelet y su programa, por lo que no quieren dejar su privilegiada posición en el comité político.
Incluso se barajó que el ex ministro de Defensa, José Goñi, habría regresado desde Suecia (donde oficia como embajador) para entrar al gabinete. Esto habría sido descartado por la mesa directiva.
Por otra parte, según funcionarios de Palacio, tanto la DC como el PS han ejercido presiones. La falange buscaría un lugar en Interior o Hacienda, y en tanto los socialistas, que tienen por timonel a la senadora Isabel Allende, buscarían integrar a un miembro de sus filas al comité político para “compensar” por los cercanos a Camilo Escalona –derrotado en las elecciones de su partido– que continuarían en el gobierno.