Morales: Bolivia tiene otras estrategias “en reserva”
Esta nueva intervención del mandatario boliviano insiste en ponerse en el escenario de un eventual fracaso de las pretensiones marítimas del país que inició una demanda marítima contra Chile.
Bolivia “está preparada”. Con estas palabras el mandatario Evo Morales insistió en destacar que la estrategia de su país contempla diversos escenarios, en caso de que su demanda marítima no avance más allá de la fase de las objeciones preliminares presentadas por nuestro país.
Las declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información hacen un énfasis en las declaraciones de Morales, quien asegura que su país tiene “otras (estrategias) en nuestra reserva, estamos preparados y sabe el equipo con el que debatimos oportunamente para esta demanda”.
Además, Morales agregó que su gobierno no piensa tocar el tratado de 1904 de Paz y Amistad, pese a que este sería –a su juicio– “impuesto, injusto e incumplido”, porque evidenciaría amenazas chilenas de continuar la invasión hacia Bolivia, vulneraría el derecho boliviano y no respetaría el libre tránsito.
La demanda es para que Chile “cumpla sus compromisos, sus ofertas”, finalizó Morales.