Síndrome de "Tom y Jerry": Estudio afirma que gatos sufrirían convulsiones con ciertos sonidos
Algunos ruidos pueden causar pausas en el movimiento del animal, mientras en otros casos los ruidos generan podrían generar reacciones repentinas que se pueden extender por varios minutos.
Al parecer los sonidos más comunes, como el tecleo en el PC o el arrugar papel de aluminio puede desencadenar convulsiones temporales en gatos mayores de 10 años, así lo asegura un informe presentado por Journal of Feline Medicine and Surgery.
El estudio se originó luego de una solicitud realizada por la organización Cat Care, la cual solicitó a un grupo de neurólogos veterinarios que revisaran los informes de mascotas que habían sufrido inusuales de epilepsia.
Este problema fue llamado por los medios el síndrome de “Tom y Jerry”, ya que en esta caricatura Tom sufre recurrentes sacudones cuando el ratón Jerry lo sorprende con fuertes sonidos.
Sin embargo los especialista ahora han nombrado a este problema Epilepsia Refleja Audiogénica Felina (FARS, en inglés), algo que también pueden suceder a los seres humanos.
Investigación
El estudio fue realizado por Mark Lowrie y Laurent Garosi, de Davies Veterinary Specialists, y Robert Harvey de la University College London School of Pharmacy con una muestra que incluyó 96 gatos, sin importar su pedigrí.
“La edad promedio de aparición de las convulsiones fue los 15 años, en gatos que suelen vivir entre 10 y 19 años”, determinó el estudio, según el cual las razas birmanas son más proclives a sufrir este efecto.