Caso Caval: Fiscalía desestima investigar paso de Sebastián Dávalos por la Direcon
Sin embargo, el abogado querellante, Eduardo Riquelme, afirmó que formularán una nueva denuncia respecto a estos antecedentes para que "otro fiscal pueda conocer estos hechos".
El fiscal Luis Toledo rechazó investigar el paso de Sebastián Dávalos por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y los trabajos paralelos que realizó a Caval durante el primer semestre del 2012, tal y como lo habían solicitado abogados querellantes, consignó hoy el diario La Tercera.
Estos antecedentes habían llamado la atención luego de que en la declaración entregada por el hijo de la Presidenta al Ministerio Público el pasado 13 de abril, mencionó actividades privadas que podrían entrar en conflicto con su calidad de funcionario público. En esa ocasión, Dávalos dijo que “durante el primer semestre de 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una Fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha”.
En cuanto al empresario, señaló que “lo vi una vez en el Hotel Hyatt en Santiago, por una reunión de una empresa india o de Singapur que quería realizar proyectos mineros en Chile y Vial tenía pertenencias mineras. A mí me invitaron como traductor”. El abogado querellante, Eduardo Riquelme, quien representa a parlamentarios de RN, solicitó a Toledo que investigara las circunstancias en que se desarrolló dicha cita.
“Se solicitó una diligencia, en orden a oficiar a la Dirección Económica de la Cancillería, a la Direcon, para que se informe si el año 2012 el señor Sebastián Dávalos pertenecía a esa repartición pública, si estaba asignado al departamento Asia Pacífico, y cual era su horario de trabajo”, explicó.
Además, señaló que “por su declaración (de Dávalos), se acreditó que el año 2012 acompañó al empresario Gonzalo Vial a una reunión con unos empresarios de la India. Dado que señaló que asistió como traductor, en el evento de haber recibido remuneración por esa comparecencia y si la relación con esos empresarios se relacionaba con la función pública que desempeñaan en la Direcon, podríamos estar frente a un delito”.
Pese a que Riquelme le solicitó al fiscal indagar en esta arista, indicó que el persecutor “resolvió que esos hechos no están vinculados a la investigación que está desarrollando en el caso Caval, por lo que sólo nos queda formular una denuncia para que otro fiscal, designado por el fiscal nacional, pueda conocer estos hechos”.