SII cifra en $3.992 millones el perjuicio fiscal ocasionado por irregularidades de empresas Penta y SQM
La información fue consignada en un informe remitido al fiscal nacional Sabas Chahuán el pasado 29 de abril.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un análisis del perjuicio fiscal ocasionado por las irregualaridades cometidas por las empresas Penta y Sociedad Química y Minera (SQM) cifrando las pérdidas en $3.992 millones de pesos, consignó la edición de hoy de el diario La Tercera.
Esta información fue consignada en un informe enviado al fiscal nacional Sabas Chahuán, firmado por la fiscalizadora de la entidad Myriam Ollarzún, el que dio a conocer los perjuicios a las arcas del Estado que habría ocasionado la “Sociedad Química y Minera (…) por la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas que habría efectuado en los años tributarios 2010 a 2014”. El documento, además señala que “la contribuyente (SQM) registró boletas de honorarios de otros 141 emisores, todas incluidas en su solicitud de rectificatoria, por lo cual dicho gasto debe agregarse a la base imponible”.
“El monto utilizado por ese concepto llega a $2.145.458.700. El perjuicio fiscal, asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a $750.910.545”, agregó. Además, detalló que en Soquimich, “además de boletas a honorarios, se incluyen facturas de 24 supuestos proveedores, cuyo valor bruto es $2.202.272.040. El perjuicio fiscal asociado a la documentación emitida por los contribuyentes individualizados en el cuadro precedente, ascendería a $ 770.795.214”.
Respecto al holding Penta, el SII determinó que el daño fiscal ocasionado por los denominados “contratos forward”, los que habrían servido -según la investigación- para pagar bonos a ejecutivos con el propósito de evadir impuestos, “el perjuicio fiscal ocasionado a través de las conductas descritas, asciende a $ 2.471.143.470”.
Este análisis fui incluido en una de las querellas en contra de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo. En ella se consideraron 13 empresas y sociedades, cuatro de las cuales están vinculadas directamente al firma, entre ellas está CB Consultoría y Proyectos S.A., ligada al grupo del empresario Manuel Cruzatt.