FOTOS | Esto es lo que esconde la corrupción de la FIFA: Qatar 2020
La organización del Mundial de Qatar ha recibido varias denuncias respecto a las malas condiciones laborales en las que trabajan las personas que construyen los estadios, incluso teniendo varias personas muertas.
El escándalo de corrupción que azota a la FIFA ha dejado en segundo plano el otro problema que tiene la entidad. Las variadas denuncias sobre las pésimas condiciones laborales en las que trabajan las personas en la construcción de los estadios del próximo Mundial de Qatar 2020.
1.- Las personas trabajan en condiciones inhumanas: Los constructores trabajan hasta siete días a la semana a pleno sol, soportando temperaturas que llegan hasta los 50 grados centígrados con baja hidratación.
2.- Sus pasaportes son confiscados: Según informa el periódico El Mundo, el 94% de la fuerza trabajadora de Qatar son extranjeros, por lo que para mantenerlos en su poder, los contratantes confiscan los pasaportes de sus trabajadores antes de ingresarlos a la obra.
3.- Condiciones de vida infrahumanas: Los trabajadores se hospedan en lugares que son muy similares a las pensiones, en donde cinco personas conviven en una misma habitación. Según consigna la BBC, esto hace que las condiciones de higiene son pésimas.
4.- Bajos sueldos: Uno de los trabajadores señaló que su sueldo es de solo US$550 al mes, lo que es considerado muy poco para los costos que significa vivir en Qatar.
5.- Hay veces que no pagan salarios: El medio británico también aseguró que muchos de los trabajadores de los estadios han denunciado que no les pagan su sueldo.
6.- Horarios irrisorios: El trabajo en la construcción empieza a las 4 de la mañana y termina a las 10 u 11 de la noche. Según contó un trabajador a Amnistía Internacional, “cuando preguntamos si podíamos comer nos respondía, ‘¿vienen a trabajar o a comer?’”.
7.- Figura de “patrón”: Esta figura es una de las más polémicas para Amnistía, ya que el patrocinador queda como el responsable de tramitar el permiso de residencia de su trabajador, así como el acceso al sistema de salud. Además, el empleado no puede marcharse del país sin un permiso de su patrón.
8.- Si denuncias malas condiciones laborales, te echan: Así literal, Qatar tiene un sistema de protección a los trabajadores, pero lamentablemente una vez hecha la denuncia el trabajador es envíado de vuelta a su país.