Derretimiento de icebergs en Groenlandia aumentó las lluvias en el hemisferio sur
Además, el aumento de agua dulce en el océano Atlántico aumentó las emisiones de gas metano en la atmósfera.
El aumento de las temperaturas está provocando que en el mundo, los diferentes glaciares se comiencen a derretir y por lo tanto que ingrese grandes cantidades de agua dulce al mar.
Los constantes deshielos de los icebergs que se desprendieron desde la capa de hielo de Groenlandia hacia el norte del océano Atlántico en el último período glaciar, ocurrido entre 110 mil a 12 mil años atrás, están provocando un aumento en la cantidad de lluvias y la producción de metano en la zona tropical del hemisferio sur, según detalla un nuevo estudio que publicó esta semana la revista especializada Science.
El fenómeno se debería porque el agua dulce fría de los icebergs pudo afectar la circulación oceánica en Atlántico, o por lo menos la desaceleró, y eso aumentó las precipitaciones. El impacto del fenómeno, que ocurrió en varias ocasiones se mantuvo en cada evento entre 700 y 1.500 años.
Un equipo de científicos liderado por Rachael Rodas, de la Universidad del Estado de Oregón, en Estados Unidos, utilizó una muestra de la Antártica para generar un registro de la concentración de metano en la atmósfera.
“Nuestros datos sugieren que cuando los icebergs entraron en el Atlántico Norte, provocando el enfriamiento excepcional, el cinturón de lluvias se condensó en el Hemisferio Sur, causando la expansión de los humedales tropicales y picos abruptos del metano atmosférico”, sostuvo Rodas.
Los investigadores encontraron que los momentos más altos de producción de este gas, los que normalmente están vinculados por el aumento de lluvias en los trópicos, se relacionaron directamente con las descargas masivas de iceberg en el Atlántico, también conocidas como Heirinch.
El estudio encontró que los efectos climáticos de los eventos Heinrich duraron entre 740 y 1520 años.