De Bruce a Caitlyn Jenner: así se realiza el cambio de sexo a una persona
El caso del ex deportista sorprendió a la opinión pública y ha encontrado innumerables muestras de apoyo.
Es una de las noticias del momento. El increíble cambio de sexo que tuvo el ex campeón olímpico Bruce Jenner, quien a los 65 años decidió aparecer públicamente como mujer en la portada de la revista Vanity Fair.
Ahora el ex padrastro de Kim Kardashian solicitó que se le llame Caitlyn Jenner, asumiendo así la que considera su verdadera identidad sexual. ¿Pero cómo logró el cambio?
Inicio del tratamiento
Según Jenner, todo lo habría logrado en un primer momento a través de un tratamiento con hormonas, para luego pasar una primera operación de reconstrucción facial que duró más de 10 horas.
Una experiencia muy dolorosa, todo con el fin de lograr la feminización facial, en la que además sufrió un ataque de pánico, que pudo vencer gracias a la ayuda de un consejero. “Si estuviera en mi lecho de muerte y hubiera mantenido este secreto y nunca jamás hubiera hecho algo al respecto, estaría postrado diciéndome: desperdiciaste tu vida entera”, dijo Jenner a la revista
A pesar de estos detalles, todavía no está claro si se realizó la cirugía final, en donde se realiza una vaginosplastía, un procedimiento complejo pero que se ha vuelto algo más común en el último tiempo.
Un procedimiento que además incluye una evaluación psicológica del paciente, todo bajo las normas de la World Professional Association for Transgender Health (WPATH), así lo explica Isabel Esteva, endocrinóloga y coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga al portal de BBC Mundo.
Se trata de un paso necesario para aclarar que esta decisión no se basa solo en un mal momento psicológico. “Es necesario que el proceso de identidad cruzada no sea malentendido por sí misma o confundido con otro problema o se encuentre en el seno de una situación psicológica inestable”, señala la especialista.
La profesional explicó que no es lo mismo tratar a una persona de 14 años que a una de 30 u otra de 65, como en este caso, donde la pregunta es ¿por qué no se lo ha planteado antes?
También hay que tener en cuenta que los cambios finales serán para siempre, por eso todo comienza con un tratamiento hormonal que puede durar entre 6 y 12 meses.
Cirugía
Entre las intervenciones que se realizan está una eliminación de la nuez, en los hombres, y una operación en las cuerdas vocales para hacer más femenina la voz. Luego vendrá una vaginoplastia, que es una reconstrucción en la zona genital, para reproducir el órgano sexual femenino.
Mientras tanto en las mujeres se realiza la faloplastía, aunque esta es menos demandada ya que los resultados finales no son tan satisfactorios, por lo que muchos transgénero deciden mantener iguales sus partes íntimas. Aquí también se incluye la extirpación de los ovarios y las mamas.