Presidente del Senador desmiente “frenazo” al proyecto de límite a la reelección
Patricio Walker insistió en que en la iniciativa “no hay letra chica” y que ésta significa el fin absoluto a la repostulación de los parlamentarios.
“Es falso lo que algunos interpretaron de que esto sería un frenazo a la tramitación del proyecto”. Con esas palabras el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, desmintió que se detuviera el trámite al proyecto que pone fin a la reelección indefinida de los parlamentarios.
La polémica de este proyecto responde a que existe la “interpretación” que contemplaba que el límite a esta repostulación estaba circunscrito al territorio en el que los diputados o senadores habían ejercido sus cargos, por tanto se avizoraba una lógica de “sillas musicales”.
Walker se hizo cargo de la conversación y anunció que “yo, como presidente del Senado, puedo dar las garantías de que este proyecto de ley se va a votar y que cada senador votará de acuerdo a sus convicciones”.
Las razones del curso legislativo que tomó este proyecto, según Walker en conversación con Radio Cooperativa, responden a que unánimemente se determinó enviarlo a la Comisión de Constitución por dos razones: “porque antes estaba en la Comisión de Probidad y Transparencia y éste no es un proyecto de probidad y transparencia, es una reforma política. En segundo lugar, se envió a la Comisión de Constitución para que ellos puedan aprobarlo no sólo en general, sino en particular. ¿Qué significa eso? Avanzar más rápido, no tener que hacer dos trámites, sino que hacer solamente uno para poder votar en el corto plazo el límite a la reelección”.
Abordando la polémica de las “sillas musicales”, el jefe de la cámara alta aseguró que aquí “no hay letra chica, ya que hay un límite a la reelección absoluta. Es decir, uno no se puede cambiar de un distrito o circunscripción a otro para tratar de evadir el límite a la reelección”.