400 niños afectados por metales pesados en jardín de Antofagasta se realizarán nuevo examen
Con el objetivo de esclarecer lo sucedido, el Servicio de Salud de Antofagasta realizará una cuarta medición.
Para determinar si todavía hay restos de metales pesado en la sangre de los niños, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) realizará un nuevo estudio a 400 menores del jardín infantil “Semillita” con el objetivo de esclarecer la contaminación.
Estas mediciones son parte del plan de seguimiento del estado de los párvulos que en febrero pasado presentaron altos índices de plomo y arsénico en sus organismos. Esta contaminación sería producto del sedimento que afecta al borde costero contiguo al puerto de la ciudad.
El encargado de realizar estos exámenes es el Instituto de Salud Pública (ISP) y se espera que el análisis para los cientos de menores demore cerca de dos meses.
60 niños ya han sido analizados en estudios anteriores, pero los nuevos exámenes abarcarán los 400 párvulos para poder determinar si alguno presenta niveles preocupantes de metales pesados.
“Esto es parte de un proceso permanente, que se hará periódicamente”, aseguró el director del SSA, Zamir Nayar, según consiga El Mercurio.
En el Hospital Regional de Antofagasta se encuentra funcionando un Policlínico Pediátrico Ambiental, el que cual en la actualidad está atendiendo a los menores del Jardín “Semillita” y “Los Pollitos”. En este reciento se realizarán los nuevos exámenes de monitoreo.
“Vamos a gastar al año en el policlínico una cantidad superior a los 200 millones de pesos. Esto es un dispositivo que quedó funcionando, y va a funcionar por siempre”, detalló Nayar.
Hay que recordad que desde diciembre pasado los menores han sido sometidos a tres exámenes para verificar el nivel de metales en la sangre, y se han encontrado hasta 4,9 microgramos de plomo decilitro de sangre. Es por esto, que la autoridad se encuentra preocupada y de hecho, el municipio comenzará el traslado del jardín “Semillita” hacia el sector centro sur de la ciudad, con el fin de evitar otro suceso similar.
“Este martes explicaremos a los padres y apoderados el diseño de cómo va a quedar el jardín”, asegura la alcaldesa Karen Rojo.