Huelga del Transantiago: 250 buses presentan destrozos y hay 750 mil personas afectadas
Ayer se anunció el inicio de esta huelga de la empresa Express. Algunas personas bloquearon terminales de buses en apoyo a la paralización.
Este lunes los trabajadores de la empresa Express anunciaron que comenzarían una huelga después de que no fructiferaran las negociaciones con el operador de buses del Transantiago.
Se adelantaba entonces que cerca de 750 mil pasajeros resultaría afectado por la paralización de la línea troncal 400, además del servicio de la zona D, la en horas de esta madrugada ha afectado principalmente a las comunas de Pudahuel, Maipú, Quilicura, La Florida, Las Condes, Peñalolén, La Reina, Macul, Ñuñoa, Lo Barnechea y La Cisterna.
Revisa a continuación el plan de contingencia que propone Transantiago
⚠️ Conoce el plan de contingencia que desplegaremos frente a huelga legal de emp. Express: http://t.co/VjF2jIhhfa ⚠️ pic.twitter.com/4SrbhRAVEi
— Transantiago (@Transantiago) June 9, 2015
En conversación con Cooperativa, la gerenta de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes aseguró que los trabajadores presentaron un proyecto de aumento de sueldo desde un 80 a un 120%, el cual “no era factible para la empresa”. Son, según la firma, 778 los conductores pertenecientes a sindicatos los que están en huelga, pero lo más grave es que a los 250 buses que sí estaban trabajando fueron vandalizados.
Esto tuvo lugar en la comuna de Pudahuel, donde algunos buses resultaron apedreados. Las autoridades se reunieron temprano y la Dirección de Transporte Público Metropolitano anunció un plan de contingencia. El director de la entidad, Guillermo Muñoz, dijo que se sumarán 225 buses del resto de las empresas operadoras, las que señalizarán el recorrido y las paradas en el frontis del bus. Muñoz agregó que los servicios que se encuentran más afectados por esta paralización corresponden a los 401, 404, 406, 412, 422, 429 y 430; además de los recorridos de la zona D que recorre las zonas de Peñalolén y La Reina.
También enfatizó que Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran desbloqueando diversas terminales de apoyo, que corresponden a empresas que no se encuentran en huelga. El bloqueo de estos lugares produjo problemas en 780 buses. Los terminales afectados fueros Lo Echevers, Maipú, La Reina y Peñalolén.
Además, Metro anunció que reforzará su servicio para enfrentar la mayor demanda de pasajeros a causa de esta contingencia.
Metro adelantó oferta de transporte correspondiente a Horario Punta debido a huelga de Express. Las tarifas mantienen el mismo horario. — Metro de Santiago (@metrodesantiago) June 9, 2015
El intendente de Santiago, Claudio Orrego, dando un estado de esta paralización, aseguró que si bien ha existido una tendencia hacia la normalización, existen aglomeraciones de público en los paraderos principalmente en el eje Pajaritos, Alameda, Providencia y Apoquindo.
A lo anterior agregó que las siguientes intersecciones también presentan mucha afluencia de público: Tobalaba con Francisco Bilbao, Manquehue con Apoquindo y Recoleta con Américo Vespucio.
Los servicios reforzados, según el Ministerio de Transportes, corresponden a: D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e y D03.