Ex ministro Insunza insiste en que hay parlamentarios “que tienen otros ingresos que no son explicitados”
Después de la polémica con las asesorías a mineras en tanto encabezaba la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, el otrora secretario de Estado insiste en que la responsabilidad de su renuncia fue suya, que el gobierno no le preguntó por sus trabajos y enfatiza en que hay más congresistas que “no viven sólo de su dieta”.
Jorge Insunza, ya fuera del cargo de ministro Secretario General de la Presidencia, recuerda que pasaron cerca de 12 horas entre que la Presidenta Bachelet lo llamó para designarlo secretario de estado, y la mañana en la que reemplazó en el cargo a su antecesora, Ximena Rincón.
Y en esa llamada, el ex parlamentario insiste que ni él le comunicó sobre sus asesorías a mineras a la Presidenta ni su jefa de gabineta, Ana Lya Uriarte. Destaca que tampoco se le consultó, incluso cuando estas consultorías fueron realizadas mientras Insunza encabezaba la Comisión de minería de la cámara baja. “Ninguno de mis trabajos ha condicionado mi opinión”, aseguró.
Sin embargo, Insunza insiste en que el realizar este tipo de trabajos no es algo que sólo hizo él. “Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá”, insistió el ex ministro, sin detallar nombres.
El único antecedente que entregó el abogado PPD a El Mercurio corresponde a que algunos parlamentarios serían todavía socios de estudios abogado o incluso algunos que serían propietarios de radios locales en sus respectivos distritos.
De todos modos, Insunza asegura que la reacción fue desproporcionada, pero que se justifica con el actual contexto de desconfianza por parte de la ciudadanía con la clase política.
Además, dijo que nadie del PPD le ayudó, pero que él tampoco pidió ayuda, y descartó que todas estas situaciones que derivaron en su renuncia pudiesen haberse evitado si es que se le hubiera consultado a su partido por su nombramiento. “Eso no hubiera prevenido de este error o de otros. Ellos no lo sabían (los informes a las mineras), y yo tampoco sé de muchos otros que puedan cometer errores de este tipo”, destacó el ex ministro.