Tras caída de Insunza: buscan exigir la dedicación exclusiva de los parlamentarios
El proyecto será impulsado en la Cámara de diputados por parlamentarios del PPD y de la DC.
Con la intención de normar la actividad laboral de los diputados y senadores, algunos partidos de la Nueva Mayoría presentarán un proyecto para elaborar un reglamento.
La polémica sigue viva después de la renuncia de Jorge Insunza, ex ministro Secretario General de la Presidencia, a causa de las asesorías que prestó a Antofagasta Minerals en tanto era parlamentario y además presidía la comisión de minería de la cámara baja.
Desde la directiva del Partido Por la Democracia manifestaron su interés y parlamentarios de aquella colectividad, según La Tercera, presentarán un proyecto que pretende limitar la actividad de los miembros del Congreso.
Este planteamiento se encuentra también en las propuestas que realizó el Consejo Asesor Anticorrupción.
Desde la Democracia Cristiana, el senador Patricio Walker se manifestó a favor de reactivar un proyecto que se ingresó cuando éste era diputado, el año 2008, que apunta precisamente a esta exclusividad de labores. “Los cargos de diputados y senadores deberán ejercerse con dedicación exclusiva por sus titulares. Se exceptuarán los empleos docentes y las funciones o comisiones de igual carácter de la enseñanza superior, media y especial”, plantea la iniciativa.
Walker además insistió en que si es que se les asigna dieta parlamentaria, es precisamente para que exista exclusividad “absoluta” al cargo.